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Lunes, 18 Marzo 2019 16:35

La IM abriría registro para más vehículos

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Luego de un análisis del mercado de transporte oneroso de pasajeros la Intendencia de Montevideo (IM) elevó un proyecto a la Junta Departamental para reabrir el registro de permisarios. 

La IM elaboró un exhaustivo estudio económico sobre el funcionamiento del sector de transporte por aplicaciones (Uber, Easy Taxi, Cabify y Uruguay Presente) y sus consecuencias en el sector de transporte oneroso de pasajeros, que incluye vehículos dedicados al servicio de taxis y remises, y los vehículos habilitados y registrados para trabajar con las diversas plataformas electrónicas que operan en el departamento de Montevideo.

El informe tiene como base a datos aportados por conductores de taxis y datos oficiales de la IM, Dirección General Impositiva (DGI) y Banco de Previsión Social (BPS).

A partir del 1º mayo del año 2018 se suspendió el ingreso de nuevos permisarios para poder prestar servicio en el sector de transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados contratado a través del uso de plataformas electrónicas.

La razón para ello fue la realización de un estudio que describiera el funcionamiento de esta nueva modalidad de transporte en la ciudad y sus impactos tanto en los sectores preexistentes (taxi y remise), como en la movilidad de la ciudad.

El 12 de marzo comparecieron ante la Junta Departamental de Montevideo los directores del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu; de la División Transporte, Gonzalo Márquez y del Servicio Técnico de Transporte, Justo Onandi.

En dicha instancia fueron presentados los resultados del estudio realizado, así como la visión que la IM tiene y los cambios que se entiende necesario impulsar en la legislación.

El informe apunta a que “existen varios elementos como para concluir que el registro debería reabrirse” y que en relación al taxi “no hay razones de peso para pensar en su extinción en el mediano plazo”.

El estudio indica que la relación entre cantidad de taxis disponibles y cantidad de vehículos por aplicaciones es de 1 a 4, lo que significa que en “hora pico” las aplicaciones cubren la demanda que el taxi no puede.

La mayoría de los vehículos que trabajan en estas nuevas modalidades de plataformas lo hacen en forma parcial o eventual, lo cual implica que lo hacen en aquellos horarios de pico de la actividad, en donde el déficit de unidades de taxi se ha hecho históricamente más notorio, sobre todo al comparar el tamaño del sector en Montevideo y en ciudades comparables de la región.

El informe concluye que la totalidad de vehículos por aplicación funcionando en la ciudad, equivalen en la realidad a unos 1000 taxis (taxis-equivalentes), con lo cual la cantidad de taxis- equivalentes se sitúa en unos 4000.

Los taxis equivalentes surgen de la comparación con la cantidad de taxis que se precisarían para hacer dicha cantidad de kilómetros o viajes.

La cantidad de vehículos en funcionamiento en simultáneo llega en promedio a unos 1000 vehículos/hora, en los horarios punta de la mañana, retrayéndose luego a unos 800 vehículos/hora para volver a aumentar durante el pico de la tarde a unos 1100 vehículos/hora, y caer nuevamente hacía la noche a 700 vehículos/hora.