Viernes, 26 Abril 2019 12:11

Uruguay: Con menor evasión de impuestos

Escrito por

La evasión tributaria es de los principales obstáculos para financiar la Agenda de Desarrollo Sostenible, indica el “Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

En ese marco, el organismo destacó a Uruguay como el país con menor evasión del impuesto al valor agregado (IVA).

El informe de la Cepal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030, que procura el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, recoge las conclusiones presentadas en el marco de las reuniones del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible celebradas en la ciudad de México en 2017 y en Santiago en 2018.

El capítulo sobre evasión y elusión tributarias del informe explica que este fenómeno es uno de los principales obstáculos para el financiamiento de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Las pérdidas asociadas al incumplimiento tributario, tanto del impuesto a la renta como del IVA alcanzaron el 6,3 % del producto interno bruto (PIB) en 2017, una cifra equivalente a 335.000 millones de dólares; ese año, el total de la inversión pública de los gobiernos centrales de América Latina ascendió a aproximadamente 115.000 millones de dólares.

En relación al incumplimiento del IVA, Uruguay en ese año, fue el país con menor tasa de incumplimiento (14 %), seguido por México (16 %), Chile y Argentina (ambos con 20 %). Los países del continente con mayor incumplimiento fueron Guatemala (38 %), Panamá (40 %) y República Dominicana (43 %).

Modificado por última vez en Viernes, 26 Abril 2019 12:15