Jueves, 16 Mayo 2019 10:48

Demanda por papeles del Tesoro

Escrito por

La última emisión y canje de títulos públicos realizados por Economía y el Banco Central en el mercado doméstico, de unos 500 millones de dólares en Notas del Tesoro, recibió una demanda que excedió en 1,7 veces ese monto. 

La operativa otorga mayor financiamiento en moneda nacional, estabiliza la composición por monedas de la deuda pública y contribuye a disminuir el déficit parafiscal, mejorando el perfil de riesgo del BCU.

Entre el 6 y el 10 de mayo de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central del Uruguay (BCU) realizaron una operación conjunta de emisión y canje de títulos públicos en el mercado doméstico. A través de cuatro licitaciones diarias y consecutivas, el MEF emitió Notas del Tesoro en moneda local, tanto en unidades indexadas (UI) como en unidades previsionales (UP). Estos títulos podían ser adquiridos con otros instrumentos del Gobierno y del BCU, así como con efectivo.

El resultado de la operación implicó una emisión de Notas del Tesoro por 17.582 millones de pesos (aproximadamente el equivalente a 500 millones de dólares), en línea con el monto de base licitado. La demanda agregada excedió en 1,7 veces el monto originalmente licitado y alcanzó un total equivalente de 833 millones de dólares.

Del valor total efectivo de los títulos emitidos, un 93 % fue integrado con Notas del Tesoro del Gobierno, denominados en UI, y con Letras y Notas del BCU, denominadas en pesos uruguayos y UI. El restante 7 % fue integrado casi enteramente con pesos uruguayos.

De la totalidad del monto integrado con títulos públicos, aproximadamente un 63 % corresponde a instrumentos del BCU que vencían en 2019, mientras que un 37 % corresponde a títulos emitidos por el Gobierno, principalmente la Nota del Tesoro serie 14, que vence en junio del próximo año.

Del total del monto licitado, un 76,7 % fue adquirido por inversores institucionales, un 12,5 % por bancos y el restante 10,8 % por otros agentes del mercado.

Se incorporó un nuevo instrumento en UP a 20 años, el cual se convierte en el título soberano en moneda local emitido en el mercado de mayor madurez, entre los actualmente vigentes.

El pasado 7 de mayo la calificadora internacional Standard & Poor's ratificó la nota de Uruguay en BBB con perspectiva estable.