Miércoles, 29 Mayo 2019 12:12

Ministro informó la propuesta a Montevideo Gas

Escrito por

El ministro de Industria, Guillermo Moncecchi y de Trabajo, Ernesto Murro, en conferencia de prensa presentaron la propuesta enviada en la noche del lunes por la empresa Montevideo Gas, ante el conflicto del sector. 

El ministro Ernesto Murro anunció que el Poder Ejecutivo ya trabaja en la generación de una nueva propuesta para presentar en los próximos días y continuar con la negociación.

El titular de Industria, Guillermo Moncecchi, recordó que la semana pasada recibieron a representantes del sindicato, de la empresa y del PIT-CNT, quienes manifestaron la voluntad de acercamiento para arribar a una solución. El mismo día se realizó una reunión en la que participaron la subsecretaria Olga Otegui, el ministro Ernesto Murro y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, donde se le presentó una propuesta a la empresa para una mesa de negociación que incluía suspender las medidas tomadas por todas las partes.

La empresa respondió que no aceptaba la propuesta del Ejecutivo y entregó una contrapropuesta en la que aclara su voluntad de diálogo y enfatizó en la reducción de los costos laborales.

Murro dijo que el Poder Ejecutivo entendió que lo correcto es "poner en conocimiento de la población y de los sectores involucrados" la propuesta de la empresa por la repercusión social y política del conflicto. El ministro dijo que la respuesta de la empresa "no ayuda a encontrar los mejores caminos de solución".

El ministro recordó que hubo acuerdo del sindicato, de la empresa y el PIT CNT en cuanto a discutir una reestructura que optimice los costos laborales. "Esto es importante pero es insuficiente si no hay solución a otros aspectos laborales que están planteados", dijo.

La empresa pide que la reestructura de la compañía se concrete en un convenio colectivo a seis meses, cuando el Ejecutivo solicitó que sea a dos años. Ante este panorama, el Gobierno elaborará una nueva propuesta y la trasladará al sindicato y a Petrobras, dijo Murro.

Moncecchi sostuvo que pese a la reducción de personal, el servicio de gas por cañería está asegurado. La información recibida desde la Ursea da cuenta de que se está cumpliendo con todas las prestaciones, añadió.