Jueves, 30 Mayo 2019 15:14

Sobre el spot, el gobierno tiene la obligación de informar

Escrito por

El Estado tiene la obligación de informar a la ciudadanía y la gente tiene el derecho de conocer sobre los resultados de la gestión y sus derechos para poder ejercerlos”, afirmó el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.  

Es una obligación ética y legal,” confirmó. Agregó que aunque el país esté en un proceso electoral, “el Estado no puede dejar de cumplir con su obligación”.

La ley 18.381, de acceso la información pública, que votaron todos los partidos políticos, obliga al Estado a proporcionar información cuando se le solicita y a tener una actitud de transparencia activa”, explicó Roballo al ser consultado por medios informativos sobre una pieza de comunicación que se difunde por redes sociales, luego de participar de las jornadas de investigación e intervención sobre consumo de alcohol, en Torre Ejecutiva.

Llama a visitar sitios web del Estado para que la gente conozca cuáles son sus derechos y los pueda ejercer”. “Si no se conocen los derechos, no se pueden ejercer”, subrayó. Resaltó que “el Gobierno no puede cerrar las puertas frente a un año electoral y se debe gestionar hasta el último día”.

Aunque el país esté en un proceso electoral, “el Estado no puede dejar de cumplir con su obligación”. Expresó que le llama la atención “la virulencia” de candidatos a la Presidencia frente a la difusión de un audiovisual que invita a ingresar a sitios informativos del Estado. Agregó que “no se utiliza en el espacio de campañas de bien público enmarcadas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El material audiovisual destaca que Uruguay es el país más equitativo de América Latina y el Caribe. El prosecretario enfatizó que “el índice de Gini y la posición que ocupa Uruguay es dada por los organismos internacionales, particularmente el Banco Mundial”.

Esto sucede gracias “a las políticas en materia laboral, de salud, protección social y tributaria, en el camino de mejorar la calidad de vida de los uruguayos”. “Es un dato objetivo que contrasta con otro proyecto de país”, aseveró.

Resaltó que “muestra claramente que, mientras en la década de 1990 el país creció en algunos momentos, también creció al concentración de la riqueza y aumentó la desigualdad, lo que contrasta con los tres últimos períodos de Gobierno, en los que Uruguay creció ininterrumpidamente al tiempo que se redistribuyó de manera mucho más eficiente y el país se transformó en uno mucho más equitativo e igualitario”. “Eso tiene que ver con la aplicación de políticas públicas y el modelos de país”, afirmó. Agregó que “en las páginas a las que se invita ingresar, los ciudadanos encontrarán piezas de comunicación con diversas informaciones, gráficas e índices”.