Viernes, 21 Junio 2019 10:51

Astori: Inversión como objetivo para el crecimiento

Escrito por

El Ministerio de Economía trabaja para aumentar la inversión y volver a registrar crecimiento del producto interno bruto tras “la pequeña caída de dos décimas en términos interanuales”, dijo Danilo Astori. 

Existe una reducción generalizada de la inversión en América Latina, especialmente reflejada en la actividad privada, pero en Uruguay hay una evolución a nivel público y este año “será de un volumen” de capitales muy importante, “especialmente en infraestructura y desarrollo de capacidades relacionadas con la competitividad”, dijo Astori en la apertura del Primer Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial “Enfrentando desafíos en el nuevo mundo”.

Es fundamental desarrollar un clima de inversiones que estimule al sector privado para alcanzar los niveles que el país requiere, complementó el ministro de Economía y Finanzas en este foro, que culminará el viernes 21, organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing en Montevideo con apoyo del instituto Uruguay XXI.

La convocatoria a este encuentro se dirigió a autoridades de organismos internacionales, profesionales y empresarios iberoamericanos, a fin de promover las ventajas de concretar negocios en el país. En ese contexto, Astori destacó que el buen clima de inversiones implica un componente institucional, seguido de estímulos y orden macroeconómico, así como de consistencia entre los instrumentos más importantes de la política económica, que son el fiscal, el cambiario y el de ingresos.

Uruguay proyecta para fines de año un acumulado de inversión en infraestructura de 11.000 millones de dólares, incluido este período de gobierno (2015-2020), a lo que se agregan 13 proyectos público-privados (PPP) que se encuentran en diferentes etapas de procesamiento. Sumados sus valores, totalizarán 1.900 millones de dólares.

Esas inversiones son clave para superar “la pequeña caída de dos décimas en el producto interno bruto (PIB) desde el punto de vista interanual”, confirmó Astori. “No hubo crecimiento en el primer trimestre de este año respecto del último del año pasado”, apuntó. Esa situación es un reflejo de una realidad de América Latina y del mundo, que ha afectado a Uruguay, según indicó.

“Implica definir un espacio de integración profunda que trascienda, incluso, los fenómenos puramente económicos y de inversión, así como una protección moderada frente a terceros y acuerdos fuera de la región”, detalló.

Las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea, el ministro Astori anunció que está previsto que el 27 de este mes se realice una reunión en Bruselas, a la que viajarán autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Economía y Finanzas.

“Miramos todos con la esperanza de que el acuerdo se concrete, porque sería beneficioso para todos los países que integramos el Mercosur, y para que este, en su conjunto, tenga estímulos para funcionar cada vez mejor”, dijo.