Martes, 02 Julio 2019 11:57

“Agenda importante y el acuerdo Mercosur-UE es prueba de ello”

Escrito por

El canciller, Rodolfo Nin Novoa, destacó la agenda de negociaciones internacionales que lleva adelante Uruguay y la firma del convenio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) “es una prueba de ello”. 

“Me da un poco de simpatía el candor con el que se habla de que Uruguay precisa más acuerdos comerciales y muchos prometen que los van a hacer, como si fuera soplar y hacer botella”, añadió.

Nin Novoa señaló, que el acuerdo alcanzado entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la UE “siempre fue trabajado en consulta con las cámaras empresariales y la central de trabajadores PIT-CNT”, con cuyos representantes mantuvo un encuentro poco antes de la reunión de prensa.

El convenio significará, tras su entrada en vigor, que el 97 % de todas las exportaciones uruguayas ingresen con preferencias al mercado de la UE”, subrayó Nin Novoa. Representan unos 100 millones de dólares por año de promedio.

“Por eso, a mí me da un poco de simpatía el candor con el que se habla de que Uruguay precisa más acuerdos internacionales y mucha gente anda prometiendo que los va a hacer, como si fuera soplar y hacer botellas”, comentó.

El canciller aseguró que este acuerdo es prueba de que “el Gobierno no tiró la toalla” y que tiene una importante agenda de trabajo.

Mencionó las negociaciones para concretar acuerdos comerciales con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC, también conocida como EFTA, por sus siglas en inglés), el bloque integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, además de con Canadá, Singapur y Corea del Sur. Luego destacó los tratados con México, Israel y la Unión Aduanera de África del Sur, la asociación estratégica con China y la apertura del acceso de carne con hueso y citrus a Estados Unidos.

“Todas esas cosas son parte de una agenda de inserción internacional como el Uruguay nunca había tenido”, enfatizó.