Viernes, 18 Agosto 2017 10:39

El déficit es la preocupación, dijo Astori

Escrito por

La principal preocupación de la política económica es el déficit fiscal, indicó el ministro Danilo Astori en la Comisión de Hacienda del Senado. 

El equipo económico presentó el proyecto de Rendición de Cuentas 2016 ante la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de la Cámara de Senadores de la República. Conformaron la delegación gubernamental el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el subsecretario, Pablo Ferreri, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García

El ministro repasó la situación del escenario macroeconómico nacional, así como las condiciones en las cuales se desenvuelve la economía tanto a nivel regional como global.

En el ámbito local, el ministro Astori remarcó que la principal preocupación es el “déficit fiscal, que se mantiene en niveles elevados en términos estructurales, a pesar de las medidas de consolidación fiscal adoptadas el año pasado”.

Destacó las mejoras en la recaudación y la previsión de crecimiento esperado para los próximos años, así como el avance en la reducción de la inflación, que hace ya unos meses se ha ubicado dentro del rango meta, "alcanzando el mejor registro de los últimos 13 años, lo que resulta una defensa para los trabajadores que tienen ingresos fijos", según indicó.

Luego detalló los lineamientos para la elaboración de la Rendición de Cuentas 2016, cuya media sanción ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes.

Uno de los puntos destacados por el ministro fue el relativo al crecimiento de los aportes destinados al Banco de Previsión Social, que han aumentado de manera importante en los últimos años.

El gasto total en jubilaciones crece fuertemente, no solamente por el aumento del número de jubilados, sino también por la suba de las pasividades: en 2017 subirán 11,7 %, contra un índice de precios al consumo (IPC) que aumentaría 6,5 % en promedio.

Esto provoca un aumento de gasto permanente de 100 millones de dólares por encima de lo previsto en la Rendición de Cuentas del año pasado.

En este marco, se proponen en esta Rendición de Cuentas asignaciones incrementales para continuar el proceso de mejora de los salarios docentes y para solucionar parte del diferendo salarial con el Poder Judicial de 72 millones de dólares. Adicionalmente, en 2018 entrarán en vigencia 100 millones de dólares previstos en la anterior Rendición de Cuentas, lo que implica un incremento de 172 millones de dólares en total.

En cuanto al déficit fiscal, la propuesta busca asegurar la convergencia a la meta de -2,5 % del producto interno bruto (PIB) para el final del período de gobierno, lo que implica el objetivo de asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas.

En lo referido al gasto público social, el ministro Astori sostuvo que “ha sido y seguirá siendo la prioridad del gobierno desde el año 2005”.

 

 

Modificado por última vez en Lunes, 21 Agosto 2017 10:03