Jueves, 25 Julio 2019 11:36

Bonomi: Tres veces quiso renunciar

Escrito por

El ministro más resistido por la oposición dice estar “en el ojo de la tormenta” desde su primer día en el cargo. 

En una entrevista publicada este jueves por el semanario Búsqueda, el jerarca reconoció que desde marzo de 2015 puso su cargo a disposición "por lo menos tres" veces ante el presidente Tabaré Vázquez. La última de estas ocasiones es reciente, y se produjo tras la sonada fuga del mafioso italiano Rocco Morabito. En todas las oportunidades, el mandatario apoyó al titular de Interior.

Bonomi ocupa esa cartera desde marzo del año 2010, cuando fue designado por José Mujica en el inicio de su mandato.

"Estoy en el ojo de la tormenta desde que asumí en el ministerio", dijo Bonomi en el citado reportaje, asegurando que permanece al frente de uno de los ministerios más "calientes" de la administración pública "porque el proceso que se ha hecho en la Policía la ha transformado totalmente y esa transformación necesita continuidad".

"Creo que el que venga para seguir este proceso la va a tener más fácil, porque el proceso de cambio está muy avanzado. En determinado momento tuvimos una resistencia interna muy fuerte y se sumaba a la resistencia externa. En este momento puede haber resistencia, pero no es la misma que teníamos", aseguró.

 

Bonomi entiende que hacia el año 2002 se produjo un cambio en la "matriz delictiva" de nuestro país, con el auge de la pasta base y con las redes de narcotráfico a diversas escalas plantando sus banderas en barrios y localidades. Esa situación obligó a una reformulación de la labor policial.

"En esa lucha cambia el delito y con lo que había antes no lo pueden combatir, hay que ir a un cambio de la Policía. El cambio que hicimos produjo una cantidad de victorias importantes contra el delito. Y creo que eso tiene que ver con la nueva Policía, que está mucho mejor preparada, armada y respaldada", sostuvo.

En cuanto a la posibilidad de que Gustavo Leal -un nombre asociado a los operativos Mirador y a los más recientes éxitos en la lucha contra el delito- pudiera ser su sucesor, Bonomi declinó "meterse en esa discusión", aunque consideró que "es un buen candidato".

"Leal ha trabajado muy bien en su función. Comunica muy bien. Además, los periodistas como comunicaba bien iban a él, y nos pareció bien que siguiera porque está comunicando lo que estamos haciendo", concluyó.

Fuente: Montevideo Portal