Lunes, 29 Julio 2019 14:52

En enero cigarrillos con empaquetado único

Escrito por

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció la medida luego del fallo de la Justicia a favor del Ejecutivo.

“En enero de 2020 todos los productos de tabaco que se comercialicen en el país tendrán una única presentación, tal cual fue establecido por la ley y el decreto reglamentario”, sostuvo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, tras anunciar que la Justicia falló a favor del Gobierno en esta instancia, tras la acción de amparo iniciada por las empresas uruguayas Monte Paz y La Republicana.

Basso recordó que en 2017 el Poder Ejecutivo promulgó un proyecto de ley vinculado al empaquetado genérico de los productos de tabaco, el cual fue reglamentado en 2018 y, posteriormente, sometido a una acción de amparo por parte de dos empresas tabacaleras, Monte Paz y La Republicana.

“La Justicia, en esta instancia, falló a favor del proyecto de ley”, indicó el jerarca. A partir de enero de 2020 los productos de tabaco tendrán una presentación única, tal cual lo recomendado por el convenio marco, que Uruguay cumple de forma estricta, agregó.

Los productos que se comercialicen serán presentados de una única manera, con una leyenda sanitaria que ocupe el 80 % de todas las caras del envase, con una sola presentación por marca y con un mismo color. Las características y el color de la letra están establecidas en el decreto reglamentario.

“Esta fallo es una demostración más de la consistencia de las políticas antitabaco que desarrolla el país”, sostuvo. “La Justicia avala la pertinencia de este convenio respecto a la forma de presentación de los productos de tabaco”, dijo Basso.

A su vez, el ministro hizo recomendaciones a la población ante consultas en emergencias médicas.

Si bien es normal el incremento de las consultas a nivel prehospitalario debido a la circulación los distintos agentes que generan cuadros de infecciones respiratorios, el nivel de ocupación de las camas hospitalarias es normal para la época, aseguró Basso.

“No hay una situación de saturación de las camas hospitalarias, y desde el ministerio se monitorea este escenario”, subrayó.

“Muchas de esas consultas se pueden realizar en el domicilio o con el médico tratante”, aclaró.