Martes, 06 Agosto 2019 10:12

Destacan liderazgo de Uruguay

Escrito por

Uruguay alcanzó en julio el tercer nivel más alto de ponderación en el índice de deuda soberana entre 73 economías emergentes, por sus indicadores ambientales, sociales e institucionales. 

Estos rubros ponderan factores como igualdad de género, distribución de la riqueza, percepción sobre corrupción, desarrollo de energía renovable, estabilidad política, el estado de Derecho y la independencia del Poder Judicial.

Según el Informe de gestión de deuda pública, publicado el 31 de julio de 2019 por el Ministerio de Economía, los sostenidos avances y liderazgo demostrado de Uruguay en indicadores del medio ambiente, sociales e institucionales (ESG, por su sigla en inglés) se ven también reflejados en los mercados financieros globales y potencian la calidad crediticia del país.

El documento revela que Uruguay alcanzó el mes pasado el tercer nivel más alto de ponderación en el índice de deuda soberana JESG-EMBI entre 73 economías emergentes.

La ponderación de cada país en este índice JESG-EMBI toma en cuenta la estabilidad macroeconómica y la solvencia financiera de un país, así como la sustentabilidad medioambiental, social e institucional, que influyen en las decisiones de inversores internacionales y en fondos soberanos en renta fija en el mundo.

Entre los factores ambientales, por ejemplo, se incluyen las emisiones de efecto invernadero, uso de combustible fósil y desarrollo de energía renovable. Los factores sociales pueden incluir igualdad de género, distribución de la riqueza y percepción de corrupción. Entre los factores de solidez institucional se toman en consideración, entre otros, la estabilidad política, el estado de derecho y la independencia del Poder Judicial.