Jueves, 15 Agosto 2019 11:25

Memoria a los mártires

Escrito por

Distintos espacios en el territorio del Municipio b recuerdan a los mártires estudiantiles. 

El Día de los Mártires Estudiantiles se conmemora en nuestro país los 14 de agosto, como forma de homenajear y recordar a los jóvenes estudiantes que fueron asesinados durante la última dictadura cívico militar y en los años previos de represión.

Esta fecha recuerda la muerte del primero de ellos, Líber Arce, herido de muerte por la policía durante una manifestación estudiantil en las inmediaciones de la Facultad de Veterinaria, en 1968, durante el gobierno de Pacheco Areco.

Como todos los años, parte desde la explanada de la Universidad de la República una marcha que recorre dos de las más importantes avenidas de la ciudad: 18 de Julio y Av. Del Libertador, hasta llegar a la Plaza 1º de mayo, frente al Palacio Legislativo, donde se leyó una proclama conjunta del movimiento estudiantil y hay espectáculos artísticos.

En el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley 18.596 se instaló, entre la sede de la Universidad y la Biblioteca Nacional se encuentra el Pasaje Emilio Frugoni, una placa de la memoria y cartelería alusiva al nomenclator.

También, en el extremo del pasaje que da a la calle Guayabos, se encuentra una marca de la memoria que consiste en una placa circular ubicada en la vereda y rodeada de esferas aplanadas a modo de asientos. Esa placa recuerda los claveles rojos que se depositaban en el lugar en forma clandestina, cada 14 de agosto, durante la dictadura.

A tres cuadras de distancia, frente al Memorial de los Detenidos Desaparecidos, en la esquina de Rivera y Jackson, se encuentra el Espacio Libre Mártires Estudiantiles, acondicionado por el Municipio b con cartelería alusiva a cada uno de los mártires.