Miércoles, 21 Agosto 2019 10:38

Vázquez se internará mañana jueves para hacerse estudios

Escrito por

Oncólogo Eduardo Lasalvia, analizó el caso del presidente Vázquez, quien se internó hoy para hacerse estudios por su nódulo pulmonar. 

Tras haber anunciado de forma personal y pública la presunción diagnostica de un nódulo maligno en un pulmón, el presidente Tabaré Vázquez no ingresó este miércoles en la Sociedad Española como estaba previsto. Su internación ocurrirá mañana jueves, según trascendió al mediodía. En la mañana de hoy, el madatario estuvo trabajando en la redicencia de Suárez.

Los nuevos estudios, podría insumir uno o dos días de internación. De acuerdo a información publicada por el matutino El País, uno de esos estudios será una punción pulmonar, a efectuarse por su equipo medio de cabecera.

Esta mañana, el destacado oncólogo Eduardo Lasalvia fue entrevistado en el programa Desayunos Informales, emitido por Canal 12. Allí se le preguntó que podía esperarse en el caso de la enfermedad del presidente, y cuales podrían ser los pasos médicos a seguir.

En primer lugar, Lasalvia aclaró que no maneja más información sobre el caso que aquella que es de dominio público, y que el tema "debe ser tratado con respeto y mucha cautela", recordando que el paciente "tiene derecho al manejo de su condición de salud, manteniendo ciertos aspectos en privacidad", añadiendo que se trata de "una autoridad y un referente en la oncología nacional en los últimos 40 años".

En cuanto al patología propiamente dicha, señaló que de momento se está "en una etapa de presunción diagnóstica" en la que "aparentemente, en un estudio de rutina, se habría evidenciado la presencia de un módulo que, según dijo el propio Vázquez, tendría características que evocan la posibilidad de que se trate de un tumor maligno".

Estos términos condicionales son necesarios porque "los estudios imagenológicos, como seguramente fue el que se hizo, deben entenderse como diagnósticos presuntivos, que necesitan sí o sí una confirmación de su naturaleza maligna mediante un procedimiento biópsico y el posterior análisis anatomopatológico", describió.

Además de ello, la información divulgada por el mandatario habla de "una sola localización tumoral", y es muy importante "hacer un análisis de extensión lesional, lo cual genera una cantidad de escenarios posibles".

Lasalvia discriminó entre "una situación en la que aparece un nódulo -que luego se confirma como maligno- pero como localización única de la enfermedad", y otra "en la que se verifican otras localizaciones". Según sea el caso, se definen "escenarios diferentes, con pronósticos diferentes y con estrategias terapéuticas diferentes".

En forma genérica y sin expedirse sobre el caso puntual de Tabaré Vázquez, Lasalvia detalló que en casos, "donde la enfermedad está localizada o poco extendida, el objetivo terapéutico es la curación del paciente", algo que en ocasiones se logra y en otras no. Sin embargo, cuando la patología "está extendida, diseminada, conceptualmente hoy en día debe ser considerada incurable, y los pacientes reciben tratamientos con el fin de prolongar y mejorar su sobrevida".

Posteriormente, el oncólogo tuvo palabras laudatorias para con su colega, insistiendo en que se trata de "un referente de la oncología nacional", a la que "conoce como pocos", además de haberse formado en Francia.

Asimismo, valoró su decisión de tratarse en Uruguay. "El doctor Vázquez sabe que en nuestro país hay excelentes técnicos y, más allá de algunas dificultades logísticas o de accesibilidad a algunos tratamientos, contamos con la medicina más moderna".

Finalmente, Lasalvia destacó el menaje ofrecido en la víspera por "el profesor Vázquez", quien durante el anuncio de su propia enfermedad destacó que había sido detectada en un procedimiento rutinario, algo que toda la ciudadanía debería hacer.

"El profesor Vázquez nos ha enseñado con su ejemplo lo importantes que son los controles periódicos, aún en salud, para detectar enfermedades en etapas precoces y permitir que los tratamientos tengan mayor eficacia", concluyó.

Fuente: Montevideo Portal

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Agosto 2019 18:01