Viernes, 13 Septiembre 2019 14:40

Montevideo, con mejor satisfacción turística de América Latina

Escrito por

Un estudio divulgado en Finlandia muestra que Montevideo es la ciudad de América Latina que genera mayor satisfacción entre sus visitantes y se ubica sexta a nivel mundial. 

El informe fue presentado por Esencan Terzibasoglu, asesora de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF), en el congreso Helsinki Fragant Hills Tourism Summit 2019, que se desarrolló del 2 al 4 de setiembre de 2019.

La cumbre contó con la participación de Elizabeth Villalba, directora de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo. La capital uruguaya integra la WTCF desde el año 2016.

Una de las investigaciones expuestas por la WTCF hace referencia a la satisfacción de los visitantes en los destinos.

Se trata de un informe anual, declarado "un importante logro de investigación académica para la Federación Mundial de Ciudades Turísticas", donde fueron seleccionadas 100 ciudades para evaluar el desarrollo del turismo urbano.

Este informe, presentado ante 500 representantes de aproximadamente 100 ciudades, ubicó a Montevideo en el puesto seis de satisfacción de los visitantes.

Para Villalba es un enorme orgullo, ya que surge de un pormenorizado estudio que toma la información de los principales monitores del mundo en la materia.

El informe tomó datos publicados por Euromonitor en 2018, Unesco, Organización Mundial del Turismo, Organización Mundial de la Salud, Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, Asociación Mundial de Hoteles, así como organizaciones y medios de turismo.

El director del departamento Desarrollo Económico, Óscar Curutchet, destacó que "todas las actividades vinculadas al turismo generan una cadena de valor que produce un ingreso muy importante para Uruguay. Además, como otras pocas actividades económicas, da lugar a una distribución igualitaria y empleo para hombres y mujeres por igual”.

"Esta noticia de que Montevideo esté ubicada como la principal ciudad de América Latina y sexta en el ranking mundial de satifacción de los visitantes abre una gran oportunidad para seguir fortaleciendo la gobernanza público-privada, mejorar los servicios turísticos que presta la ciudad y poner en relieve lo que significa el turismo en cuanto actividad económica y generadora de divisas para el país”, afirmó Curutchet.