Martes, 17 Septiembre 2019 12:11

Basurales bajo control

Escrito por

El Centro de Monitoreo de Basurales de la Intendencia de Montevideo, que controla sitios que sistemáticamente son utilizados para arrojar residuos de manera ilegal, permitió detectar 6.849 infracciones desde su inauguración en 2016. 

La mayor parte de los casos (2096) corresponde a la disposición inadecuada de residuos domiciliarios.

Sin embargo, también se destaca tirar en lugares inadecuados residuos de jardinería (2023 casos), de comercios (1879 casos) y de materiales de la construcción (1821 casos).

De acuerdo a la normativa, los comercios, instituciones y otros generadores de residuos no domiciliarios deben contratar un servicio autorizado de recolección.

Por otra parte, quienes prestan servicios de jardinería o vinculados a la construcción deben disponer los residuos en el Sitio de Disposición Final de Felipe Cardoso, tal como establece la normativa vigente.

Si se trata de un vecino que podó en su casa o hizo una reforma pequeña, puede solicitarnos el servicio gratuito de recolección de residuos de gran tamaño. Las multas por arrojar ilegalmente residuos van de 2 a 350 UR, dependiendo del caso.

La ciudadanía que puede denunciar infracciones llamando al teléfono 2901 00 06, que funciona las 24 horas.

Además de vehículos, se constataron infracciones de personas que se trasladan en carros o caminando. En estos casos, cuando no hay información disponible para sancionar directamente a las y los infractores, se envían móviles de inspección para intervenir en el espacio público.

El Centro de Monitoreo cuenta con cámaras que controlan 16 puntos identificados como críticos en la ciudad.

Una vez que se considera que los lugares han sido recuperados –porque fueron limpiados y gracias a los controles ya no se utilizan como basurales– las cámaras se ubican en otros lugares de la ciudad. El centro funciona las 24 horas.