Jueves, 19 Septiembre 2019 11:40

Los bienes de los presidenciables

Escrito por

Un relevamiento del semanario Búsqueda indaga en bienes e ingresos de los candidatos presidenciales. Cinco de los once no respondieron. 

La publicación indaga en el patrimonio de los candidatos presidenciales. Cinco de los once candidatos presidenciales no presentaron su declaración patrimonial.

Además de solicitar datos de ingresos y bienes, el semanario curso un cuestionario a los candidatos.

Así, por ejemplo, el relevamiento señala que el candidato del Frente Amplio Daniel Martínez declara el triple de patrimonio que su competidor, el nacionalista Luis Lacalle Pou.

Martínez, de 63 años, ingeniero de profesión, dijo tener 1,5 millones de dólares entre ahorros y propiedades.

El socialista trabajó en Ancap durante su juventud, pero luego pasó al sector privado. En una entrevista realizada en marzo último dijo sobre esta experiencia: "no lo puedo negar, me fue muy bien".

Martínez contó que no tiene separación de bienes con su esposa Laura Motta y que cada vez que puede ahorrar lo invierte en vivienda.

Además dijo que en la actividad pública gana cinco veces menos. De todos modos pudo hacerlo ya que para el momento en que ingresó en la actividad política ya había podido solucionar varios aspectos de la vida de sus hijos.

Lacalle Pou, abogado, de 46 años, declaró que el valor patrimonial de todas sus posesiones alcanza los 560.00 dólares.

La enorme mayoría de ese valor (más de 400.000 dólares) responde a la propiedad que tiene en el barrio privado La Tahona a nombre de él y su esposa, Lorena Ponce De León.

La pareja también tiene un terreno en el departamento de Rocha.

Pablo Mieres fue el primero en enviar su declaración a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). Declaró 404.833 dólares de patrimonio.

Lacalle Pou también facilitó la declaración ante el mismo organismo.

Martínez, en cambio, presentó "una cifra global y otros datos desglosados".

El informe señala que de "manera más imprecisa" respondieron Gustavo Salle (Partido Verde Animalista), Daniel Goldman (Partido Digital) y Gonzalo Abella (Asamblea Popular).

Abella, por ejemplo, señaló que percibe una jubilación de 22.000 pesos del Banco de Previsión Social, y que posee un pequeño departamento que su esposa compró para los hijos de su primer matrimonio. Esto es considerado un "bien ganancial" porque "vivían juntos" cuando lo adquirió.

Goldman aseguró que cobra ingresos de entre 75.000 y 100.00 pesos mensuales y tiene un automóvil Renault Kwid 2019 adquirido en cuotas a pagarse hasta 2024.

Salle reveló que es propietario del 50% de una casa heredada de sus padres en el barrio Sayago. La otra mitad pertenece a sus sobrinos.

Dijo que cuando tiene dinero no ahorra, sino que lo invierte en viajes.

El resto no brindó información sobre ingresos y bienes. Ellos son Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Edgardo Novick (Partido de la Gente), César Vega (Partido Ecologista Intransigente) y Rafael Fernández (Partido de los Trabajadores).

Fuente: Subrayado