Viernes, 20 Septiembre 2019 10:57

Bayardi decidió no sancionar a Manini

Escrito por

El titular de Defensa Nacional, José Bayardi, reiteró a los medios que el ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, no dio noticia formal o informal a sus superiores sobre las declaraciones de José Gavazzo, condenado por la Justicia por delitos de lesa humanidad, antes del 18 de febrero de 2019, cuando elevó toda la documentación. 

“De toda la revisión que yo hice de la documentación y los relatos que estaban en el ministerio previamente a que yo llegara, no hay ningún registro de que el general Manini Ríos haya dado noticia del hecho a Menéndez antes del 18 de febrero, cuando elevó la nota de 18 carillas al Poder Ejecutivo, el fallo, la deliberación del tribunal y las declaraciones de Gavazzo y Silveira”, aseguró Bayardi.

La consulta de la prensa se refirió a la supuesta notificación del general Manini Ríos al Ministerio de Defensa Nacional, antes del 18 de febrero, sobre las actuaciones de los Tribunales de Honor que recibieron la confesión de José Gavazzo y Jorge Silveira acerca de la desaparición de Roberto Gomensoro, cuyo cuerpo había sido arrojado al río Negro, según las actas. Estas actuaciones son evaluadas actualmente por la Justicia. Según el ministro Bayardi, antes de esa fecha, no hay ningún registro que dé cuenta de algún comentario formal o informal del tema.

Consultado sobre si este episodio dejó aprendizajes, recordó que la nueva Ley Orgánica Militar eliminó el formato anterior de los tribunales de honor y que, además, cuando hay una sentencia firme en el ámbito judicial, la decisión no puede ser cuestionada, sino que en, todo caso, se deben analizar las normas de ética y conducta de carácter militar.

“Hacer las cosas bien hubiera implicado que el Tribunal de Honor hubiera dicho que lo que hizo (José) Gavazzo al disponer de los restos de un detenido de la manera en que lo hizo, así como el eventual abuso sexual y la tortura de detenidos, ofendió el honor del Ejército como institución. Se debió haber sido categórico en este fallo”, dijo el ministro.

Bayardi aseguró que no asumir los hechos del pasado como realmente sucedieron hará que el tema permanezca entre todos los uruguayos y, en ese sentido, transmitió a los oficiales generales que, si no se logra “sacar la mochila de la espalda de los que no tuvieron nada que ver porque no estaban en la fuerza o ni siquiera habían nacido, la mochila permanecerá allí”.

Con respecto a si Manini Ríos debió ser sancionado por su actuación, Bayardi recordó que las normas le otorgan la facultad de sancionar por cuatro años a un oficial que pasa a retiro, pero decidió, junto con el presidente Tabaré Vázquez, priorizar el derecho del general a postularse en la campaña electoral.

“Si yo hubiera tomado una resolución sancionatoria, eventualmente podría haber sacado al general Manini por equis cantidad de tiempo de la campaña electoral, pero, entre los dos derechos, elegí renunciar a la potestad de sancionarlo para que pudiera hacer campaña, que también es un derecho. Después veremos si el Poder Judicial toma otra resolución”, aclaró.