Jueves, 03 Octubre 2019 11:25

Manini comparece en audiencia

Escrito por

La jueza Marcela Vargas deberá decidir si formaliza al candidato por un delito que es excarcelable. 

El candidato Guido Manini Ríos se presenta esta tarde ante la Justicia, tras la citación realizada por el fiscal Rodrigo Morosoli, que busca establecer si hubo omisión del excomandante en jefe del Ejército por el caso Gavazzo.

El exmilitar confesó ante el Tribunal de Honor militar haber arrojado al río Negro el cuerpo del desaparecido Roberto Gomensoro. Los militares que integraban el Tribunal notificaron estas confesiones a su superior (Manini) en abril y luego en julio. Aunque Manini dice haber reportado al entonces ministro de Defensa, el fallecido Jorge Menéndez (no a la Justicia), el expediente llegó al Poder Ejecutivo en febrero de 2019 (como relatara una nota de Leonardo Haberkorn para El Observador)

Ni el subsecretario de Defensa Daniel Montiel ni otras figuras del Ministerio de Defensa ratificaron ante la Justicia lo dicho por Manini.

Para Morosoli, por tanto, el único que incurrió en omisión y provocó la demora en tratar el expediente fue Manini Ríos. Por esa razón, solicitó audiencia para este jueves para imputarlo por este caso. La jueza Marcela Vargas será quien decida si procede a la formalización.

El fiscal no podrá sin embargo pedir la prisión preventiva mientras dura el juicio, ya que el delito es excarcelable y tiene una pena máxima de 18 meses de prisión. Morosoli se basa en el artículo 177 del Código Penal, que obliga al funcionario público a denunciar delitos de los que se haya enterado a través de su cargo.

"Este 3 de octubre concurriremos a la votación de la Justicia con la tranquilidad y confianza que nos da estar convencidos de que hemos hecho lo que debíamos hacer. Iremos con la cabeza en alto para demostrar que no tendrá éxito la campaña de tergiversación y difamación que comenzó el mismo día del inicio del camino de Cabildo Abierto", afirmó días atrás el excomandante en jefe del Ejército.

Fuente: Montevideo Portal