Imprimir esta página
Jueves, 17 Octubre 2019 12:10

Empalme Olmos se pone en marcha

Escrito por

El Parque Industrial Olmos, el primero luego de aprobada la ley sobre este tipo de infraestructura, fue presentado por las autoridades. 

El complejo de 90.000 metros cuadrados edificados, sito en Empalme Olmos, en Canelones, cuenta con la cooperativa CTC, conformada por trabajadores de la otrora Cerámicas Olmos, y varios proyectos productivos que ya confirmaron su próxima presencia.

Los ministros Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social, y Olga Otegui, interina de Industria, Energía y Minería, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el director del Parque Industrial, José Andrés Guichón, presentaron el miércoles 16 el nuevo complejo, el primero de su tipo creado luego de aprobada la ley en la materia y el más grande de Uruguay, según datos vertidos por las autoridades.

La Cooperativa de Trabajadores Cerámicos (CTC), conformada por trabajadores de la antigua Cerámicas Olmos, alquila parte del predio, que al comienzo tenía en su totalidad 28 hectáreas y se amplió luego a 180 hectáreas, con 90.000 metros cuadrados construidos, el 60 % de los cuales está listo para ser ocupado, por lo cual muchos otros emprendimientos ya confirmaron su radicación en el lugar.

En cuanto a la capacidad energética, el complejo cuenta con 20 megavatios, transformables en 40, conexión de gas natural y planta de gas licuado de petróleo de 240 metros cuadrados. La cobertura de banda ancha para Internet y telefonía móvil está garantizada inicialmente con una radiobase móvil, que luego se reemplazará por una definitiva que beneficiará a toda la zona. Está previsto también instalar un comedor, un minimercado y un cajero automático.

En poco tiempo más regresará el tren de pasajeros a la localidad y para facilitar el transporte a los trabajadores se sumará un servicio gratuito de locomoción que los llevará de la estación de trenes al parque y viceversa, explicaron las autoridades. Además se trabaja con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para instalar un centro de capacitación, así como un alojamiento para personas del interior del país y una guardería para hijos de empleados.

El ministro Murro expresó la alegría que representa que la cooperativa de trabajadores de la ex Cerámicas Olmos retomen la producción y la reactivación de la zona. “Vuelve a funcionar la fábrica de vajilla y sanitarios y se van a instalar otros emprendimientos industriales, ya que se trasladará la fábrica de pinturas Belco”, detalló. “Ya trabaja una metalúrgica y otros proyectos se están confirmando”, complementó.

Por su parte, Otegui “en esta nueva etapa se requiere pensar en un nuevo plan estratégico, cómo posicionarse en temas comerciales, tecnológicos y de mercado. Acompañamos este proceso y lo seguiremos haciendo”, aseguró, con la perspectiva positiva de crecimiento de la cooperativa.

 

Redacción

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)