Lunes, 25 Noviembre 2019 09:25

Bottinelli: El “efecto Atocha” en Uruguay

Escrito por

Óscar Bottinelli, responsable de la consultora Factum, se refirió al sorpresivo resultado de la segunda vuelta electoral, cuya paridad no fue prevista por ninguna de las compañías predictoras. 

De hecho, el día 19 de noviembre la propia Factum había anunciado   una ventaja de Lacalle Pou por encima de los ocho puntos porcentuales, algo que contrasta con el "empate técnico" que obligó a esperar hasta el escrutinio de los votos observados.

La votación de Martínez está "muy por encima de la última encuesta y por fuera del margen de error" y que todas las empresas daban ganador a Lacalle Pou, dijo Bottinelli en declaraciones recogidas por Radio Uruguay.

"Esto no es error de encuesta", aseguró el experto, quien explicó que la inesperada y ajustada votación se podría justificar por "algo extraordinario" que haya ocurrido en los últimos días.

Por ello, apeló a la metáfora del "efecto Atocha", recordando lo ocurrido en España en las elecciones de 2004, cuando en vísperas de los comicios se produjo un terrible atentado en la estación ferroviaria de Atocha, Madrid.

En aquel entonces, el presidenciable Mariano Rajoy, del Partido Popular, se apresuró a achacar el ataque al grupo terrorista vasco ETA, algo que resultó no ser cierto. El error le costó caro al candidato, que era favorito antes del atentado y acabó por perder en las urnas ante su rival socialista. José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuente: Montevideo Portal