Domingo, 10 Septiembre 2017 20:38

Sendic renunció a la vicepresidencia

Escrito por

El vicepresidente de la República Raúl Sendic renunció el sábado frente al Plenario Nacional de Frente Amplio (FA) luego de haber pasado una semana sin salir a los medios luego que fuera conocida la resolución del Tribunal de Conducta Política del FA. 

A poco de llegar el sábado al plenario, Sendic se dirigió a los militantes y les comunicó la determinación de renunciar en forma indeclinable a la vicepresidencia y sorprendió a todos los presentes.

El líder de la lista 711 dijo en el plenario que “no responsabilizó a los compañeros de la mesa política que votaron para que se votaran para que se conociera el informe que no lo conocían”, comenzó diciendo. Luego hizo una alusión directa al Presidente del FA Javier Miranda, que señaló que “sí lo conocía” y “sabía lo que contenía el informe, como también lo conocía yo. Por eso había solicitado que el informe fuera considerado directamente por este tribunal que es el verdadero tribunal”.

Sendic que se mostró bien frente a la masa de militantes, señaló que el informe fue “desproporcionado, por infundado, porque no hay pruebas de lo que dice”, argumentó.

 

También consideró que “frente a esa situación que se ha dado a lo largo de este tiempo, frente a este conjunto de maniobras, de deslealtades, yo vengo a decirles a ustedes que fueron los que confiaron la vicepresidencia bajo mi responsabilidad, les vengo decir, a poner a disposición de ustedes la vicepresidencia, de verdad. Vengo aquí a renunciar a la vicepresidencia de la República y lo vengo a hacer aquí, a este organismo y no se lo mando a decir por la prensa como me lo han mandado a decir muchos compañeros, queridos compañeros, apreciadísimos compañeros. No les mandé el mensaje por la prensa. Me he llamado a silencio toda esta semana”, y que “vengo a decirles a ustedes aquí, que fueron los que confiaron esta responsabilidad en mí, que esa responsabilidad la pongo en sus manos”.

 

Este lunes, Sendic presentará formalmente su renuncia en el Parlamento. De acuerdo a trascendido, no lo hará en forma personal sino que hará llegar su renuncia por parte de allegados de su sector.

 

Se espera para martes o miércoles la convocatoria del Parlamento para oficiar el traspaso de la vicepresidencia que de acuerdo a la Constitución es para el senador más votado de la lista más votada. Como recae en José Mujica que está inhibido al haber sido Presidente en el período anterior, será su esposa, la senadora Lucía Topolanski quien asumirá el cargo vacante.