Miércoles, 19 Febrero 2020 11:21

Paysandú: Obras para paliar crecientes del río

Escrito por

La presentación de una forma de mitigar los efectos de las crecientes del río Uruguay fue seguida con atención. 

La Intendencia de Paysandú junto al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente presentaron ayer una propuesta para minimizar los efectos causados por las inundaciones en la zona del puerto, basada en intervenciones que puedan evitar el ingreso del agua a las viviendas, construir entrepisos en casas altas, o cambiar el tendido eléctrico hacia puntos más altos, por ejemplo.

Estas soluciones se encuadran en el Decreto Departamental Nº 7719/2018, y se financiarían con fondos especiales aportados también por el Ministerio de Vivienda, lo que permitiría dar créditos a los vecinos para las reformas, generando un fondo rotatorio que permita alcanzar a todos quienes lo soliciten.

Contarán con el apoyo de los técnicos de la Intendencia para encontrar la mejor solución.

Se descartan la posibilidad de construir una defensa o polder, proyecto que fue presentado días atrás. “Es una decisión tomada por la Intendencia de trabajar en este sentido”, afirmó a El Telégrafo, el intendente Mario Díaz, resumiendo que “en una zona en la cual no podemos pensar en realojos porque es una zona consolidada, donde la población que vive allí tiene un fuerte arraigo, y en su mayoría tiene alto valor patrimonial. Y creemos que la mejor forma de atender el cambio climático es generar políticas que mitiguen y atenúen los efectos e impactos de ese cambio, que es lo que se buscó con este estudio”.

El Telégrafo