Lunes, 16 Marzo 2020 10:23

Sin fútbol hasta mayo

Escrito por

El fútbol uruguayo se reanudaría recién en mayo, según explicó Ignacio Alonso. 

La alerta sanitaria que rige en Uruguay a partir de la llegada del coronavirus hizo que la actividad deportiva oficial se suspendiera el pasado viernes, y horas más tarde se confirmó también que tampoco habrá entrenamientos.

Eso hará que el parate de un mes se extienda, dado que cuando se autorice la reanudación de los campeonatos habrá que dar a los planteles un período de reacondicionamiento físico. Así lo confirmó Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, al programa 100% Deporte, de Sport 890.

“El Gobierno fue claro en cuanto a los plazos y manejó la salida de Semana Santa, por lo que estamos hablando de al menos 30 días sin actividad deportiva oficial. Esto quedó en claro el viernes luego de conversar con las actividades de la Secretaría Nacional del Deporte, sabiendo que habrá monitoreos constantes. Hoy no podemos especular con que la fecha se adelante. Luego, de acuerdo a los plazos, cuando se vuelva a habilitar la competición deberemos evaluar seriamente y hablar desde el punto de vista técnico de un período de adaptación y puesta a punto. No se podrá volver a jugar de un día para otro”, explicó Alonso.

“En este momento de país, con las medidas que se están tomando y la proyección de entrada al otoño, no podemos hoy trazar proyecciones de vuelta. Hoy debemos observar y seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y las decisiones del Gobierno. En esto tendremos que subordinar los intereses deportivos a los intereses de la defensa de la salud pública. Podrá llevar más tiempo o menos tiempo. Después acomodaremos el calendario y los prejuicios, que tendremos que sufrirlos y aceptarlos más temprano que tarde. Habrá perjuicios grandes desde todo punto de vista”, advirtió.

“Hoy hay que dejar la mirada deportiva y ver cómo vamos a transitar durante este período de crisis. Si uno ve lo que sucede en otras latitudes, nosotros estamos dos semanas hacia atrás. Hoy podemos proyectar dos semanas adelante según lo que vamos viendo. Ojalá que podamos evitar un montón de cosas porque tenemos el diario del lunes para ver lo que otros han hecho mal. Pero en materia deportiva, hablar sería ciencia ficción”, sostuvo el presidente de la AUF, más allá de que se animó a manejar el mes de mayo como posible fecha de reanudación, dentro de un escenario optimista.

“Después de Semana Santa, que termina el 12 de abril, saldremos de un mes de parate y sin entrenamiento. Nadie va a entrenar salvo los programas de entrenamientos individuales, pero no es lo mismo que un entrenamiento colectivo y planificado. Tendremos que dar a los clubes un período de adaptación para proteger el físico de los deportistas. Si los apuramos se darán lesiones y no es lo que queremos. Si esta primera etapa termina en abril, vamos a tener que planificar un período de adaptación posterior y ya tendríamos que estar pensando en mayo. Tiempo hay, pero definirlo hoy es muy difícil. También hay que pensar en escenarios menos optimistas. Si no termina en abril tendremos que pensar en medidas más drásticas que ojalá no debamos aplicar”, concluyó.

Montevideo Portal