Lunes, 06 Abril 2020 11:32

Alimentos a sectores más vulnerables

Escrito por

La distribución de una canasta de alimentos básicos para las personas sin empleo formal, menores a cargo o algún tipo de cobertura social comenzará esta Semana de Turismo, adelantaron las autoridades. 

Las personas pueden inscribirse en la página web del Ministerio de Desarrollo Social www.mides.gub.uy o por el 0800 7263, de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 21:00 horas. Hasta ahora, hay 100.000 inscriptos.

Además de la distribución de productos desde las oficinas territoriales del Mides y las intendencias, se asignará un bono de 1.200 pesos a través de una aplicación de celular denominada Tuapp, elaborada por Antel y el Banco República, que estará disponible para los teléfonos móviles de todas las compañías.

La aplicación debe ser descargada por los comerciantes a partir del miércoles 8. Los beneficiarios ya pueden hacerlo y registrarse. El mecanismo incluye a los supermercados de grandes superficies y los pequeños comercios afiliados al Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu). Delgado informó acerca de la elaboración de una lista de precios sugeridos y una red de comercios solidarios que se integren a la propuesta.

El usuario recibirá un mensaje de texto con instrucciones y ayuda para descargar la aplicación y utilizar el beneficio. Un 0800 brindará soporte técnico ante cualquier duda, porque la idea es cubrir todo el universo de teléfonos celulares que hay en el país. Para el ministro Paganini, “lo innovador es que se compra usando el celular y se evita el contacto físico y el intercambio de dinero, porque se hace con el celular”.

Estas acciones son complementarias a los anuncios del presidente Luis Lacalle Pou y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, del jueves 2, que incluyen un respaldo al Mides por 1.300 millones de pesos. Los recursos se destinaron a duplicar el monto mensual de la tarjeta Uruguay Social (TUS) para 87.000 hogares y las Asignaciones Familiares que cobran 120.000 hogares.

Por su parte, el ministro Pablo Bartol aclaró que la primera cuota de la tarjeta Uruguay Social se depositó el 31 de marzo y la segunda se transferirá a finales de abril. Asimismo, a los 120.000 hogares que perciben Asignaciones Familiares del Plan de Equidad pero no tienen la TUS se les duplicará el monto por única vez, la mitad este lunes 6 y el resto en mayo.