Jueves, 06 Julio 2017 11:06

Luminarias Led en la ciudad

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La Intendencia de Montevideo (IM) realizo la apertura de ofertas para la licitación pública que permitirá transformar la red lumínica de la ciudad, mediante la adquisición de 70 mil luminarias LED. 

Se llevaron a cabo tres Data Rooms donde las empresas participantes e interesadas colaboraron con sugerencias y comentarios, los que fueron tomados como insumo para elaborar las características técnicas del pliego de dicha licitación.

El llamado a licitación corresponde a la compra de los siguientes equipamientos:

70.000 luminarias viales. Un sistema de control inteligente para todo el parque de luminarias. 10 equipos de monitoreo y adquisición de datos paramétricos eléctricos. Retiro e instalación de luminarias.

El responsable de la Unidad Técnica de Alumbrado Público de la IM (UTAP), Pablo Chavarría, explicó que en la primera etapa se realizará la sustitución de las luminarias existentes a nivel residencial en todos los municipios de Montevideo. En la segunda etapa se proseguirá con la renovación “a nivel departamental, tanto en avenidas como en espacios públicos de gran tamaño”.

Chavarría destacó que ya se han presentado nueve ofertas para la licitación y sostuvo que “hay que estudiar cada una de ellas, hacer un proceso de evaluación técnica y posteriormente realizar una evaluación económica”. Luego el grupo de trabajo multidisciplinario sugerirá un adjudicatario a la administración.

La renovación de la red lumínica de la ciudad mediante 70 mil luminarias LED tendrá como primer beneficio la eficiencia energética. “Esta compra se pagará con el 90% de los ahorros que están vinculados al consumo de energía”, subrayó Chavarría.

“Estas luminarias tienen una vida útil de 10 años, cuando una lámpara convencional la cambiamos cada tres años”, precisó.