este espacio puede ser tuyo
Miércoles, 17 Octubre 2018 18:05

Alcohol cero a menores

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En la casa, la familia, o con amistades, y alrededor de los 14 años comienza el consumo de alcohol en menores de edad. 

El consumo de alcohol de menores de 18 años debe ser cero, por eso la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Junta Nacional de Drogas (JND) trabajan contra la iniciación temprana, hoy cerca de los 14 años.

Centenares de escolares y alumnos de la enseñanza media asistieron a las instalaciones del campamento Salvador Mauad, del Consejo de Educación Inicial y Primaria, ubicado en el balneario de Parque del Plata, para participar de la “Jornada de educación para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas”, organizada por la ANEP y la JND, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El objetivo de la convocatoria, que este año se realizó en un espacio educativo-recreativo, es que los estudiantes se expresen con creatividad sobre las cosas que sienten y tengan una comunicación cercana con las autoridades de la educación, para así evitar el mensaje rígido.

Uno de los temas que preocupan y ocupan a las autoridades, según lo expresado, es la precoz edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas, alrededor de los 13 o 14 años.

La mayoría de esos contactos prematuros con el alcohol se dan en el contexto de los hogares, como la casa del adolescente o la de un amigo, de ahí la importancia de apelar al mundo adulto, apuntaron. Está comprobado que el comienzo precoz se vuelve un factor predictivo del desarrollo de trayectorias de consumo problemático de alcohol en la adultez.

Junto con los estudiantes, participaron el presidente de la ANEP, Wilson Netto, y la consejera Laura Motta, el secretario nacional de Drogas, Diego Olivera, la directora de Primaria, Irupé Buzzetti, y el consejero Héctor Florit, quienes interactuaron en distintas actividades, incluido un intercambio sobre las competencias socioemocionales, para fomentar el desarrollo personal y saludable.