este espacio puede ser tuyo
Martes, 23 Octubre 2018 10:47

Mujeres en Barrido Inclusivo

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Fue presentada la nueva edición de este programa que trata de mejorar las condiciones de empleo de mujeres con dificultades para el ingreso al mercado formal de trabajo. 

Barrido Inclusivo (ex Barrido Otoñal) es un programa de la Intendencia de Montevideo que comenzó en 2002. Se propone mejorar las condiciones de empleo de mujeres con dificultades para el ingreso al mercado formal de trabajo.

Asimismo, se propone realizar una experiencia socio-educativa-laboral de carácter transitorio que promueva el desarrollo de sus condiciones personales y sociales, la inclusión en el mercado formal de empleo y/o la promoción de emprendimientos para la generación de ingresos propios.

El programa es ejecutado a través de convenios con cuatro organizaciones no gubernamentales, seleccionadas en su oportunidad mediante llamado público: Ciedur, La Bonne Garde, Casa de la Mujer de la Unión y El Abrojo.

La tarea operativa incluye barrer veredas, en torno de los árboles y contenedores, limpieza de cordones y papeleras municipales.

Las participantes desarrollarán actividades, en el marco del programa, durante nueve meses distribuidas en horas de trabajo operativo y capacitación, con un salario de acuerdo a los consejos de salarios del sector.

En esta edición se consideran mujeres jefas de hogar, con personas a cargo, con discapacidad, migrantes, afrodescendientes, trans, vinculadas a la tarea de clasificación de residuos, privadas de libertad, liberadas y las que reciben atención en las Comuna Mujer. Participarán 75 mujeres mayores de 18 años, cuyo nivel de instrucción no supere el quinto año de secundaria.

En la edición 2018 se inscribieron 2269 personas. Desde el año 2002 al 2017 participaron activamente 2474 mujeres de diferentes zonas de Montevideo.