Jueves, 15 Noviembre 2018 12:11

Ida Vitale ganó el Premio Cervantes

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Considerado el Nobel de la literatura en español, el premio le fue otorgado por "su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía". 

Un tremendo logro obtuvo hoy la poeta uruguaya Ida Vitale en España. Ganó el premio Cervantes, considerado el Nobel de la literatura en español y dotado con 125.000 euros. Entre los escritores que han obtenido este galardón se encuentran Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato y Juan Carlos Onetti, entre otros.

Vitale lo obtuvo por "su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía" y por tener una trayectoria "de primer orden", indicó el jurado.

Con Vitale, se quebró la tradición de alternar un ganador español y otro hispanoamericano, ya que el año pasado el ganador fue el nicaragüense Sergio Ramírez.

Vitale es la quinta mujer en recibir el premio. Antes estuvieron María Zambrano en 1988, Dulce María Loynaz en 1992, Ana María Matute en 2010 y Elena Poniatowska en 2013.

"Es un referente para los poetas en español con una trayectoria poética e intelectual", señaló el ministro español de Cultura, José Guirao, tras leer los motivos por los que el jurado le otorga el galardón: "por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda".

Guirao además contó cómo al llamarla para comunicarle la noticia, la uruguaya se mostró "sorprendida, agradecida y muy vital, haciendo honor a su nombre", informó EFE.

Según el titular de Cultura, la poeta también le dijo, entre risas, que los españoles "siguen igual de locos que en la época de la Conquista" por el hecho de que en España ha sido galardonada en los últimos años con otros premios, el García Lora (2016) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015).

Por su parte, la escritora Carmen Riera, presidenta del jurado del premio, calificó a Vitale de "poeta extraordinaria con grandes vínculos con España".

Vitale obtiene así el premio más importante de una trayectoria ya llena de galardones. Este año había sido reconocida con el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. También ha obtenido el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el García Lorca, el Octavio Paz, el Alfonso Reyes y el Max Jacob.

"Una no está escribiendo pensando que le van a dar un premio", había dicho a Montevideo Portal, entrevistada meses atrás.

"A veces la poesía es la oportunidad de registrar que alguien está percibiendo de la misma manera una cosa, o que ha padecido algo similar. Son maneras de ver la comunicación ¿Por qué una novela apasiona a unos y a otros les resulta indiferente? ¿Por qué tantos libros totalmente inocentes llegan tan lejos?", dijo en otra entrevista con Montevideo Portal en 2017.

Vitale nació en Montevideo el 2 de noviembre de 1923 y ha dedicado sus 95 años de vida a luchar por que la poesía sea "para todos" y no se esconda en la especialización, indica EFE.

Crítica, ensayista y traductora, pertenece a la generación dorada de la gran literatura uruguaya de los años 40. Fue profesora de Literatura hasta 1973, labor que compaginó con la dirección de la página literaria del diario "Época" o la codirección de las revistas "Clinamen" o "Maldoror".

En 1974 la dictadura a la obligó a exiliarse en México durante una década (1974-1984).

En México formó parte del consejo asesor de la revista "Vuelta", impulsada por Octavio Paz, y fue una de las cofundadoras del semanario "Uno-Más-Uno", en 1982.

En 1984 regresó a Uruguay, donde dirigió la página cultural del semanario "Jaque", y en 1989 se trasladó a Austin (EE.UU.), donde fijó su residencia junto a su segundo marido, el también poeta Enrique Fierro, que falleció en 2016.

En su larga carrera literaria ha escrito obras como "La luz de esta memoria" (1949), que fue su primer poemario, al que siguieron "Palabra dada" (1953), "Cada uno en su noche" (1960), "Paso a paso" (1963), "Oidor andante" (1972) o "Jardín de sílice" (1980).

La antología "Fieles" (1976-1982) antecedió a "Elegías en otoño" (1982), "Entresaca" (1984), "Parvo reino" (1984), "Sueños de la constancia" (1988), "Serie del sinsonte" (1992), "Procura de lo imposible" (1998), "Reducción del infinito" (2002), "Plantas y animales" (2003), o "El Abc de Byobu" (2005).

En septiembre de 2010 publicó el poemario "Mella y criba" (poemario), en 2016 aparecieron "Sobrevida" y "Mínimas de aguanieve" y el año pasado su "Poesía reunida 1949-2015".

Entre sus ensayos, destacan "Arte simple" (1937), "El ejemplo de Antonio Machado" (1940), "Cervantes en nuestro tiempo" (1947), "La poesía de Basso Maglio" (1959), "M. Bandeira, C. Meirles y C. Drummond de Andrade: Tres edades en la poesía brasileña actual" (1963), "La poesía de Jorge de Lima" (1963), "La poesía de Cecilia Meireles" (1965).

A su edad participa habitualmente en destacados jurados literarios. En noviembre de 2014, visitó Madrid como miembro del jurado del Premio Loewe de Poesía Internacional.