Lunes, 19 Noviembre 2018 10:43

Las playas habilitadas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En el comienzo de la temporada 2018-2019, todas las playas habilitadas están aptas para baños recreativos. 

De acuerdo a los estudios de aguas realizados por la Intendencia entre el 8 y el 14 de noviembre son aptas para baños las playas Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Los Cilindros, Punta Yeguas, del Nacional, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, de los Ingleses, Verde, de la Mulata y Carrasco.

En ese período se realizó una campaña de extracción de muestras, en días considerados representativos.

Se considera que un día es representativo si no se han registrado vertimientos por lluvias dentro de las 24 horas anteriores al muestreo.

En ese lapso no se registraron eventos de espuma cianobacteriana en ninguna de las playas.

Las playas del Gas, Puerto del Buceo y Miramar no están habilitadas para baños desde hace varios años.

En el caso de Puerto del Buceo y Miramar los antecedentes históricos indican que no presentan condiciones homogéneas durante la temporada, pudiendo aparecer eventualmente valores puntuales muy superiores a los límites que indica la reglamentación vigente.

En la playa del Gas, la inhabilitación se debe a que presenta riesgo físico para baños debido a la presencia de rocas y corrientes.

Desde el jueves 15 las playas habilitadas cuentan con servicio de guardavidas. Durante esta temporada las tareas de prevención, vigilancia y asistencia serán ejercidas por 189 profesionales.

En el horario de 8 a 20 los guardavidas trabajan en las playas de Los Ingleses, Verde, La Mulata, Carrasco, Cerro, Puntas de Sayago, Punta Yeguas, Punta Yeguas chica, Zabala, Pajas Blancas, La Colorada y Punta Espinillo.

En playa Los Cilindros, ubicada entre Punta Yeguas y Zabala, el servicio de guardavidas funciona en el horario de 14 a 20.

Los guardavidas colocarán bandera sanitaria (roja con cruz verde en el centro) cuando se detecten condiciones que puedan significar potenciales riesgos para la salud de la población.