Martes, 11 Diciembre 2018 10:54

Lenguaje inclusivo, “absolutamente ridículo”

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Presidente de Academia Nacional Letras rechazó la imposición del lenguaje inclusivo. 

El presidente de la Academia de Letras Jorge Arbeleche, comparó la imposición del lenguaje inclusivo con la prohibición de hablar catalán, en la dictadura de Franco.

Calificó como “ridículo” creer que el término “negro” constituye en sí una discriminación.

Arbeleche calificó como “forzado y absolutamente ridículo”, el lenguaje inclusivo y llamó a respetar la libertad de los hablantes.

“Es forzar una realidad, la lengua tiene que tener ciertas reglas porque la gramática sirve para construir un sistema efectivo. Lo importante de una lengua es que sea expresiva, que permita comunicar a un sujeto con otro”, señaló

El presidente de la Academia Nacional de Letras dijo que la lengua debe ser fluida, natural y fácil, por lo que “la economía es fundamental” y funcionará mejor “cuanto menos palabras se pongan”.

“Señoras y señores, alumnos y alumnas. En el concepto alumnos no se está discriminando, que la alumna mujer sea menos que el varón, la lengua tiene que buscar la expresividad con el menor número de palabras”, señaló.

Arbeleche opinó que hay feminismos radicales “que como todo los radicales tienen una serie de dificultades”.

“No soy machista, ni sexista, pero me parece que la invisibilidad de la mujer no está por ese lado, estoy de acuerdo que hay problemas en el trabajo y en la remuneración”, señaló.

Arbeleche se manifestó “en contra de las imposiciones” y comparó la situación con la generada en la dictadura de Franco “cuanto estaba prohibido hablar el catalán” y lamentó que se busca imponer el lenguaje inclusivo.

“El lenguaje es libre, la lengua es libertad. No deben meterse con la lengua, la lengua la hacemos los que la hablamos”, afirmó.

“Me parece que han llevado las cosas a un extremo. Estoy en contra de los totalitarismos y a favor de la libertad”, subrayó y planteó que es ridículo utilizar afrodescendiente para evitar decir negro: “Decir negro no significa un menosprecio. La señalización tiene que ser integrada, natural y espontánea”.

Fuente: Montevideo Portal