Lunes, 28 Enero 2019 12:06

Cianobacterias en las playas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

¿Por qué se llenaron de cianobacterias las playas y qué precauciones hay que tener? 

Jimena Risso, de Control Ambiental de la IM, explicó qué hizo que las playas de Montevideo y Canelones se llenaran de cianobacterias en un fin de semana muy caluroso.

Las cianobacterias complicaron el fin de semana de veraneo para quienes bajaron a las playas de Montevideo y de Canelones.

En la capital, 14 de las playas estaban inhabilitadas para baño a raíz de la aparición de cianobacterias (debidamente anunciadas a través de una bandera roja con una cruz verde)

En Canelones, varias playas de la Costa de Oro presentaron también cianobacterias, según informó Radio Uruguay.

El coordinador del servicio de guardavidas de la zona, Edgardo Camejo, dijo a la emisora que en estas situaciones no se debe ingerir agua, ni tener contacto con las mucosas, ya que las cianobacterias pueden generar trastornos gastrointestinales o cefaleas.

Según informó a Montevideo Portal Jimena Risso, del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental, este domingo las playas con registro de cianobacterias eran: Pocitos, Buceo, Malvín (a la altura de Concepción), Brava, Honda, Ingleses, Verde, Mulata, Carrasco, Cerro, Del Nacional, Punta Yeguas, Los Cilindros y la Colorada.

Hoy la situación había mejorado y se registraban cianobacterias solamente en Ramírez, Pocitos, Buceo (a la altura de Propios) y la Honda. Se puede hacer un seguimiento del estado de playas a través de la web http://www.montevideo.gub.uy/playas

Estas floraciones son crecimientos explosivos de organismos del fitoplancton (algas, cianobacterias) derivadas del aumento de la concentración de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo en cuerpos de agua (se le llama proceso de eutrofización).

Risso explicó que lo registrado el fin de semana es espuma cianobacteriana, que es cuando la concentración de colonias de cianobacterias es muy alta y aparece una mancha de color verde en el agua, pudiéndose observar a simple vista desde lejos.

Por lo tanto, es muy importante no meterse al agua ni entrar en contacto con la espuma aunque sea en la arena. Especialmente hay que ser precavido con los niños chicos; no hay que dejarlos en la orilla, ya que pueden ingerir espuma, lo que genera varios trastornos de salud. Siempre hay que mirar si la bandera sanitaria está colocada e incluso si no lo está, prestar especial atención antes de entrar.

La Intendencia de Montevideo, que monitorea el estado de las playas a través del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental, realiza varias recomendaciones cuando se detectan cianobacterias.

Observar en la Base de Guardavidas si se encuentra la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro). En ese caso estaría indicando riesgo para baños.

No ingresar al agua en zonas donde se observen manchas verdes fluorescentes (las manchas pueden tener consistencia pastosa en caso de acumulaciones concentradas).

Si se detecta la presencia de cianobacterias en baja concentración cuando ya ingresó al agua (con aspecto de yerba mate dispersa en agua), remueva por lavado cualquier resto en la piel y vestimentas. Usualmente las concentraciones de toxina corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aún así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.

Evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana), ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores.

Consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

Fuente: Montevideo Portal

 

Modificado por última vez en Lunes, 28 Enero 2019 13:19