Miércoles, 06 Marzo 2019 16:23

Controversia por salario y empleo

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El economista Castellanos, dijo que el PIT-CNT aceptó rebajas salariales en crisis pero pidió que también se considere "la rentabilidad del empresario". 

El director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellanos, consideró que la propuesta del ex presidente de la Cámara de Industrias Washington Corallo, que el martes propuso que los trabajadores acepten aumentos salariales menores a los correspondientes, se enmarca en "la vieja intención de los empresarios de que la crisis la paguen solo los trabajadores".

A través de su cuenta de Twitter, Corallo había iniciado un debate sobre el tema, planteando una situación hipotética en la que un trabajador debía elegir entre aceptar la reducción del aumento salarial que le correspondía o perder la fuente laboral.

En diálogo con Montevideo Portal, Castellanos afirmó que "no está comprobado que a salarios injustos e indecorosos se creen más puestos de trabajo". En ese sentido, señaló que en los últimos 15 años se crearon puestos de trabajo "y crecieron los salarios".

El economista del PIT-CNT remarcó que la creación de empleo "tiene muchos componentes" y no depende únicamente del salario. En ese sentido, señaló que también influye la matriz productiva.

Rechazó que las cámaras empresariales planteen la reducción del salario como única alternativa para crear empleo. "El 40% de los trabajadores del Uruguay gana menos de 20 mil pesos en la mano. ¿A esos trabajadores es a los que les van a pedir que se ajusten el cinturón?", complementó.

Según el economista, el propio movimiento sindical aceptó restricciones al crecimiento salarial en momentos de crisis. "En el 2002 hubo muchísimos trabajadores que aceptaron acuerdos a la baja para mantener su puesto de trabajo", agregó.

Sin embargo, remarcó que en caso de que haya ajustes salariales "deben darse de forma negociada" en el marco de los Consejos de Salarios y "no ser la única forma de ajuste". En ese sentido, Castellano propuso que también debería considerarse "la rentabilidad del empresario" como una variable de ajuste.

Fuente: Montevideo Portal