Martes, 30 Abril 2019 10:00

Día de la Hipertensión Pulmonar

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Día de la Hipertensión Pulmonar Foto: Archivo.

La hipertensión pulmonar (HP) es un enfermedad poco frecuente, se estima por medición estadística que se deberían registrar 5 casos por 100 000 habitantes por año y tendría una prevalencia de 30 casos por millón. 

El próximo 5 de mayo, es el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar efeméride instituida en el año 2012. Lamentablemente, en nuestro país no se lleva un registro único nacional de este tipo de patologías.

Es una enfermedad que como su nombre lo indica, produce (por diversas razones) un estrechamiento de las arterias que llevan la sangre desde el corazón hacia los pulmones. El corazón, por lo tanto, se ve forzado a aumentar el esfuerzo muscular de bombeo sobre unas arterias cada vez más estrechas, generando un enorme incremento de presión en ese circuito interno que conecta pulmones y corazón. Con el tiempo, el corazón sobrecargado se desgasta y puede producirse una insuficiencia cardíaca e incluso la muerte.

Esta patología aún no tiene cura, y se usa medicina paliativa que ayuda a llevar una mejor calidad de vida y evitar que el deterioro de los órganos vitales sea tan acelerado y dramático. Pero, es muy importante, la detección temprana de la hipertensión pulmonar. Y ahí, radica una de las principales dificultades. Es una enfermedad difícil de detectar. Es así, que muchos pacientes, durante períodos prolongados (incluso años) han estado de consulta en consulta con varios especialistas sin saber que padecían esta enfermedad. Por eso, es que apelamos a la información pública. En la medida que podamos difundir los síntomas más comunes que padecen nuestros pacientes, capaz, si en vuestras audiencias, alguien está en esta situación de estar yendo a sucesivas consultas y tratamientos sin mejoras, se podrá hacer la pregunta: No será hipertensión pulmonar.

Cansancio (te fatigas fácilmente), dolores en el pecho,taquicardias en estado de reposo o ante movimientos leves y habituales, te falta el aire, desmayos, dificultad para respirar, piernas hinchadas (formación de edemas), imposibilidad de subir escaleras... No tienen que darse todos juntos... pero pueden ser indicativos, si, no se pueden encontrar otras explicaciones, de la presencia de la Hipertensión Pulmonar...

La confirmación plena de la presencia de HP se logra con un cateterismo cardíaco derecho, es una prueba invasiva pero es la única que confirma plenamente la presencia de esta enfermedad, es por eso que las evidencias de su presencia deben ser muy firmes para poder realizar esta intervención.

En Uruguay existe una Asociación de familiares y pacientes, fundada el 26 de octubre de 2012, su nombre es Adhipu (Asociación de Hipertensión Pulmonar Uruguay).

Claudia Sessa, Presidente de Adhipu

Modificado por última vez en Martes, 30 Abril 2019 10:11