Miércoles, 12 Junio 2019 16:17

Remodelación de Peatonal del Candombe

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Fue abierta este mes, la licitación para las obras de la Peatonal del Candombe. 

Está previsto que la obra de remodelación del espacio público en la zona central del barrio Sur, esté terminada antes de fin de año.

Dicho proyecto nace de un trabajo colectivo que se viene realizando con las organizaciones del territorio y que busca revitalizar y poner en valor este sitio emblemático del barrio y la ciudad.

El Alcalde Carlos Varela, las Concejalas Municipales Ivonne Quegles y Soledad Martínez, junto a técnicos del área arquitectura del Municipio B comunicaron a vecinos de la zona la proyección de obras para la Peatonal del Candombe.

La calle Curuguaty, conocida también como Peatonal del Candombe, es un sitio emblemático del Barrio Sur. Conserva gran parte de sus construcciones históricas y su antiguo empedrado, posee un gran valor patriomonial y urbanístico que forma parte del circuito histórico y cultural del barrio.

La peatonal se inicia en la Plaza Carlos Gardel, situada en la intersección de la avenida Gonzalo Ramírez con la calle Zelmar Michelini. Se extiende hacia el Sureste hasta la esquina de las calles Héctor Gutiérrez Ruiz y José María Roo.

Debido a su atípica traza ortogonal da forma a una manzana triangular.

Originalmente denominada calle "del Paraguay", su nombre fue sustituido por Curuguaty en 1915, al denominarse Paraguay a otra calle más central de la ciudad. En 2007, a propuesta de la Asociación Cutural Tangó, pasa a llamarse calle Curuguaty - Peatonal del Candombe, por Decreto de la Junta Departamental de Montevideo.

En esta calle tienen sede diversos centros culturales vinculados con la cultura afrouruguaya como la popular comparsa C1080 y la mencionada Tangó, fundada por Martha Gularte.