Miércoles, 10 Julio 2019 12:00

Proyecto Movés: Vehículos para reparto

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El proyecto Movés lanzó este martes 9 en Montevideo la convocatoria a empresas de reparto interesadas en probar por un mes vehículos eléctricos, como bicicleta y utilitarios. 

La idea es vincular a las firmas importadoras de esos móviles con las que realizan repartos para derribar barreras tecnológicas y constatar los beneficios económicos, ambientales, de seguridad y salud en su utilización.

Pablo Caldeiro, director interino de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, explicó que la iniciativa de probar vehículos eléctricos le permite al empresario interesado utilizarlos por 30 días, antes de adquirirlo, cumpliendo así con uno de los principales cometidos del proyecto Movés, que es difundir el uso de estas tecnologías y constatar sus beneficios económicos, ambientales, de seguridad y salud, entre otros.

Dada la intensidad de uso de los vehículos de reparto, conocidos también como o delivery, su pasaje a tecnología eléctrica puede tener grandes beneficios para la ciudad y el ambiente, como la reducción de emisiones contaminantes y ruido, así como un mejor aprovechamiento del uso de las energías renovables en la matriz de generación de energía eléctrica de Uruguay, explicó.

Movés es un proyecto financiado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF) que busca apoyar y potenciar las capacidades locales y promover la movilidad sustentable, en particular en el área de la energía. En él intervienen los ministerios de Industria Energía y Minería y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, entre otros organismos.

La forma de cargar esos vehículos es simplemente con un toma corriente tipo schuko, pero el usuario contará con el apoyo tecnológico permanente de las empresas importadoras.

La presentación de la jornada tiene como antecedente el 14 de febrero, cuando se lanzó una convocatoria dirigida a empresas proveedoras interesadas en rentar triciclos y bicicletas eléctricas de pedaleo asistido para reparto. Se les otorgó hasta el 12 de marzo para presentarse y un subsidio de uso de seis triciclos y seis bicicletas durante un año.

Movés pertenece al proyecto global denominado “Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay”, que recibe el aporte económico del GEF a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de 1,7 millones de dólares y como contrapartida el aporte nacional a través de oficinas estatales, municipales e instituciones privadas la suma de poco más de 20 millones. Los plazos marcados van desde noviembre de 2017 a octubre de 2021.