Lunes, 29 Julio 2019 11:08

Mejora evaluación del transporte

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La segunda medición del 2019 dio 38% de aprobación. Desde febrero de 2018 las evaluaciones que califican al servicio como “muy bueno” y “bueno” siguen superando a las negativas. 

El promedio de evaluaciones del servicio de transporte público por parte de los usuarios cumplió un año entero con valor positivo: la segunda medición del año 2019 indica que un 38% califica como bueno el servicio, de acuerdo al último Monitor de Opinión Pública del mes de junio.

Del 2007 a la actualidad el promedio de evaluaciones positivas se ha mantenido relativamente estable, siempre superando a las evaluaciones negativas, aunque con estancamiento en los años 2016 y 2017, tendencia que se revirtió el año pasado.

Si se toma en cuenta las mediciones bimensuales, las opiniones que calificaban el servicio como “malo” y “muy malo” comenzaron a tornarse positivas a partir de julio de 2018.

El funcionamiento del transporte ha presentado evaluación positiva mes a mes, desde mediados de 2018 cuando alcanzo 40% de calificaciones de “muy bueno” y “bueno” (frente a un 27% de “muy malo” y “malo”) hasta el mes de junio, donde se situó en 38% de aprobación contra 30% de evaluaciones negativas.

En lo que va del año 2019, el promedio de aprobación del servicio de transporte público capitalino alcanza el 41%, frente a un 30% que lo desaprueba.

Respecto al conocimiento que tiene la población sobre la existencia de la tarjeta STM y los beneficios que esta ofrece, el 81% de los encuestados manifestó que escuchó hablar al respecto y tiene una idea clara.

Consultados sobre el cobro del boleto diferenciado con tarjeta STM (es decir, que si se paga en efectivo se cobra $38 mientras que a los que pagan con la tarjeta STM se les cobra $31), el 72% de las y los encuestados está de acuerdo, el 8% ni acuerdo ni desacuerdo, un 18% en desacuerdo y un 2% no sabe o no contesta.

La encuesta además señala: Frecuencia de los ómnibus durante el día: un 51% lo evalúa como “muy bueno” y “bueno”, un 17% como “malo y muy malo” y un 10% no sabe o no contesta.

Limpieza: es vista como “muy buena y buena” por un 44%, neutral por un 26%, para un 20% es “mala y muy mala” y un 9% no sabe o no contesta.

Comodidad durante el viaje: para un 24% es “buena y muy buena”, para un 25% ni buena ni mala, para un 40% mala y muy mala y un 11% no sabe o no contesta.