Martes, 27 Agosto 2019 11:04

Incendios: Humo causaría lluvia ácida

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Las precipitaciones ácidas se producirían desde el jueves. Para vivir un “eclipse de humo” habría que estar mucho más cerca de los focos. 

El meteorólogo Nubel Cisneros explicó en el noticiero Telenoche que los vientos del sector norte contribuirán a "arrimar la banda de humo" producido por los incendios en la región. El profesional anuncio que el humo que ya se hizo presente en el litoral del río Uruguay y en el norte del país, se extenderá el miércoles a más zonas del país.

Este panorama cambiará a partir del jueves, cuando las precipitaciones contribuirán a la disipación de estas nubes, pero con un efecto secundario a considerar. "Esto genera la lluvia ácida que daña, al Agro", recordó Cisneros, quien detalló que la lluvia se contamina al entrar en contacto con ese humo, y arrastra esos contaminantes hacia el suelo.

Por otra parte, el meteorólogo Juan Luis Pérez García, de la compañía Nimbus, relativizó el alcance del fenómeno de las nubes de humo sobre nuestro territorio.

"La condición de humo atmosférico en agosto es común", expresó en declaraciones al programa Para empezar el día, por Radio Oriental. "Para que el sol se nuble se tiene que estar prácticamente dentro del incendio", apuntó.

"En esta época del año tenemos nubes muy bajas y estamos arriba del 90% de la humedad en la mañana", describió.

"Las partículas en el aire están viniendo del norte argentino y de Paraguay, pero para que se tape el sol se tiene que estar muy próximo", detalló el meteorólogo, recordando que "el viento está en constante circulación", por lo que la atmósfera "se limpia rápidamente".

Fuente: Montevideo Portal