Jueves, 12 Septiembre 2019 10:54

Trasplante de higado, 190 pacientes fueron intervenidos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Trasplante de higado, 190 pacientes fueron intervenidos Foto: Archivo.

A 10 años de creado el Programa de Trasplante Hepático, 190 personas recibieron órganos, con altos niveles de sobrevida. 

Todas fueron operadas en el Hospital Militar, sin importar si eran usuarias del sector privado o público. Antes, los beneficiados debían viajar a Argentina para concretar esas cirugías; la cifra de operados aumentó, de 7 a 25 al año. El Fondo Nacional de Recursos financia los procedimientos.

“El balance es muy positivo. Son 10 años de este proceso”, sostuvo la jefa del Programa Nacional de Trasplante Hepático, Solange Gerona, quien lidera el proyecto desde el inicio. Agregó que estos procedimientos, que salvan vidas a usuarios del sector público y privado, son financiados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR). El Instituto Nacional de Órganos y Tejidos se encarga de la coordinación de los órganos donados y de administrar la lista de espera, que implica a un promedio de 20 pacientes. El orden que la rige es el de la gravedad, esa es la prioridad. “Va primero el que está más grave, aunque haya llegado ayer”, aclaró.

En esta década se llevan trasplantadas 190 personas en las instalaciones del Hospital General de las Fuerzas Armadas, a un promedio de entre 20 y 25 procedimientos al año, y la causa principal es cirrosis, aunque hay pacientes con enfermedades catalogadas como agudas. Las causas son variadas: consumo de alcohol, enfermedades autoinmunes, hepatitis B y C; un 20 % se debe a hepatocarcinomas (cáncer de hígado).

La especialista detalló que la experticia del equipo, compuesto por unas 60 personas, determina que las internaciones sean breves. Los tiempos de espera son comparables a los registrados respecto a prestadores de otros países y los resultados fueron valorados como gratificantes, ya que se alcanza un alto nivel de sobrevida a cinco años. En el 75 % de los casos, los pacientes trasplantados vive incluso cinco años después de la intervención, lo que se considera una cifra elevada, ya que suelen ser personas que padecen otras complicaciones en sus organismos. La edad promedio de los trasplantados es 45 o 50 años, pero se realizan cirugías pacientes de todas las edades.