Viernes, 20 Septiembre 2019 10:58

El primer tren en 16 años

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Por primera vez en más de 16 años un tren de pasajeros ingresará a la Estación Central. 

El colectivo Grupo de Pasajeros recibe con alegría esta noticia y pide que el flujo sea permanente.

Un tren de pasajeros volverá a ingresar a la Estación Central General Artigas después de 16 años y medio, el próximo sábado 21 de setiembre a las 12 horas. Dicho tren, restaurado por la Asociación Uruguaya Amigos del Riel, participará de un evento organizado por el Municipio B y posteriormente del Día del Patrimonio en octubre.

"Esto demuestra que es posible la convivencia del servicio ferroviario con otras actividades en el edificio", expresa la organización Grupo de Pasajeros en un comunicado. Dicho colectivo aboga desde hace años pro la restitución del emblemático edificio a su cometió original como la principal terminal ferroviaria de la ciudad.

El Grupo de Pasajeros afirma que con esta acción se demuestra que es perfectamente viable que los trenes regulares de pasajeros vuelvan a salir de la Estación con inversión mínima en lo que refiere a infraestructura, y potenciaría el servicio que va a ver todas sus estaciones mejoradas y doble vía hasta Progreso en el marco de las obras del Ferrocarril Central. "En las redes sociales la mayoría de las personas son afines a que los trenes vuelvan a salir de la Estación", añade el envío.

El Grupo reunió más de 23.000 firmas apoyando la reapertura del edificio como terminal de trenes, tanto en forma presencial como digital. Estas últimas fueron entregadas el 28 de febrero al Ministro de Transporte y al Intendente de Montevideo al cumplirse 16 años de la clausura. "La mala ubicación de la nueva terminal, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del centro de la ciudad", añade el envío.

El Grupo de Pasajeros rechaza las intenciones de transformar a la Estación Central exclusivamente en un polo tecnológico, un centro cultural, un shopping o una terminal de ómnibus ya que esto "condenaría para siempre al servicio de pasajeros por ferrocarril en el área metropolitana a ser un modo marginal, cuando al mismo tiempo se prevé un crecimiento del tráfico tanto de pasajeros como de carga por las obras de renovación total de las vías".

Fuente: Montevideo Portal