Martes, 15 Octubre 2019 13:58

Pacientes del sector privado al público

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Pacientes del sector privado al público Foto: Archivo.

Modernos blocks quirúrgicos, confortables salas de internación, emergencia con modalidad de “triage”, salas de nacer y de parto, hospital de día para pacientes oncológicos, servicio de imagenología y policlínica en varias especialidades caracterizan al nuevo hospital público de Colonia, operativo desde hace cinco meses. 

En ese tiempo alcanzó los 20.000 usuarios, 2.000 de los cuales provienen del sector privado.

El nuevo hospital de Colonia, construido de cero, fue inaugurado en mayo pasado por el presidente Tabaré Vázquez y desde entonces funciona con total normalidad.

El edificio de 12.000 metros cuadrados, que reemplaza al antiguo local de solo 2.000, se reparte en dos pisos de internación, en unos de los cuales funciona la emergencia con un sistema de triage (selección y prioridad por patología) y una moderna y amplia sala de reanimación. A esto se suma el área de consulta externa, es decir, la policlínica, y un edificio anexo con el hospital de día para pacientes oncológicos.

El centro, ubicado en la ciudad de Colonia del Sacramento, dispone de 50 camas, cifra similar a la que albergaba el antiguo hospital, con la diferencia de que antes se distribuían en dos pabellones, de hombres y mujeres, separados con cortinas, y ahora son dos camas reclinables por sala, con mayor confort, lo que incluye aire acondicionado y televisión por cable, e, incluso, en muchas de las habitaciones, heladera tipo frigobar, producto de una donación.

El hospital cuenta con tres salas de block quirúrgico, que se van implementando en forma progresiva. Primero se puso en funcionamiento una sala completa, que permite realizar videolaparoscopía y cirugía laparoscópica. Se prevé habilitar una segunda sala de cirugía, actualmente en proceso de equipamiento.

El último censo indicaba que el centro tenía unos 17.800 usuarios, pero, luego de la mudanza, se generó un traspaso de la salud privada que ronda los 2.000 nuevos usuarios. Cada día se reciben unas 120 consultas en emergencia, mientras que en policlínica se dan unas 300, en las áreas de ginecología, pediatría, cirugía, dermatología, entre otras.