Jueves, 24 Octubre 2019 09:07

Se inaugura primera obra con participación privada

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Se inaugura primera obra con participación privada Foto: Archivo.

Finalizaron las obras en la ruta 21 y el bypass de la localidad de Nueva Palmira, ejecutadas mediante un contrato de participación público-privada. 

Los trabajos reforzaron el circuito vial que permite la entrada y salida de carga al puerto de Nueva Palmira. Junto con la reconstrucción de un tramo de la ruta 24, esta obra integra el primer circuito vial rehabilitado mediante esta herramienta, dijo el ministro Víctor Rossi.

Este martes 22, el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, visitó los trabajos en la ruta 21 y el bypass de Nueva Palmira que, junto con la reconstrucción de la ruta 24, entre la 2 y la 3 (inaugurada hace pocas semanas), componen el primer circuito vial rehabilitado a través de un acuerdo de participación público-privada (PPP). Ambas vías funcionan como corredor de tránsito pesado del litoral oeste, dado que permiten trasladar la producción hacia el puerto de Nueva Palmira.

En la ruta 21, las obras incluyeron la reconstrucción de 76 kilómetros desde Nueva Palmira hasta Mercedes, el ensanche de la calzada, la optimización del perfil de la carretera, la construcción de un empalme en el cruce con la ruta 105 y trabajos sobre puentes. El bypass de Nueva Palmira mide 8,5 kilómetros de largo, a fin de permitir que los camiones dirigidos al puerto no se trasladen por la ciudad. La inversión alcanzó los 80 millones de dólares en esta etapa.

En cuanto a la ruta 24, se rehabilitaron 45 kilómetros con pavimento de hormigón para mejorar la durabilidad de la carretera y permitirle soportar el tránsito pesado. Las obras implicaron el ensanche de la ruta y el trabajo sobre puentes, construcción de sendas para tránsito lento, así como empalmes en las intersecciones con la ruta 25 y con el ramal que lleva a San Javier.

Rossi señaló que solo resta la pavimentación entre el final de la ruta y las entradas al puerto de Nueva Palmira, que comenzará en noviembre. “Ese hormigón dará finalización a esta obra y permitirá la seguridad de que por 20 años no haya barro cuando llueva ni ese polvo que invade Nueva Palmira cuando esté seco”, dijo.

El jerarca valoró el hecho de inaugurar las primeras obras ejecutadas bajo un contrato por participación público-privada (PPP), instrumento nuevo en el país que, en este caso, se usa para recuperar la red vial en este período de gobierno.

…........................

Modificado por última vez en Viernes, 25 Octubre 2019 09:17