Lunes, 18 Noviembre 2019 15:30

Soldados: 85 % de incremento salarial

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Defensa, en su balance del período 2005-2019, detalla los incrementos del salario real del orden de 85 % para los soldados y mayores al 34 % para los oficiales. 

El informe de rendición de cuentas publicado por el Ministerio de Defensa Nacional detalla que, para los comandantes en jefe, el aumentó en los salarios alcanzó el 36 %, para los grados de capitán o teniente de navíos, 39 %, y para los alféreces y guardiamarinas un 44 %.

Para los grados de suboficial mayor, suboficial de cargo y supervisor aerotécnico, el promedio del incremento salarial fue de 44 %, para los grados de cabo de primera y aerotécnico de primera alcanzó el 62 % y, para soldados de primera, marineros de primera y aerotécnicos de primera, fue del 85 %.

El documento agrega que también se crearon compensaciones con el objetivo de reconocer la especificidad de determinadas tareas y mejorar los ingresos del personal. Los montos varían según las responsabilidades y el rango de los efectivos del inciso y de las Fuerzas Armadas.

Los derechos fueron definidos por la nueva ley orgánica militar e incluyen la estabilidad funcional del personal militar subalterno con diez años de servicio efectivo, al que se le renovará automáticamente el contrato de servicio militar. Quienes estén amparados por este derecho solo podrán ser dados de baja previo procedimiento disciplinario con todas las garantías correspondientes.

El derecho al goce de licencias por enfermedad, estudio, embarazo, maternidad, lactancia, paternidad, adopción, donación de sangre, de órganos o tejidos, exámenes génito-mamarios, prostáticos u urológicos, duelo, matrimonio, para tramitar retiro o jubilación, por causa de violencia doméstica y por custodia de urnas, así como el derecho a licencia sin goce de sueldo, será de hasta un año.

El informe remarca el derecho a la formación y capacitación para el personal militar subalterno, así como el fomento del estímulo para ello. Otro derecho es a la presunción de inocencia a través de garantías al crear un régimen disciplinario.

El plan apoyó a más de 1.700 trabajadores del Ministerio de Defensa Nacional, ofrece canastas de materiales de construcción a funcionarios de todo el inciso y de todo el país, prioriza hogares monoparentales con niños, personas que sufrieron siniestros (incendios, inundaciones, etcétera) o situaciones de hacinamiento, familias en las que algún integrante presente enfermedades crónicas y a quienes se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social.

Además, se están construyendo 42 viviendas de servicio para funcionarios del inciso como respuesta a un doble propósito: solución habitacional y apoyo para que el personal acceda al ahorro previo solicitado por el Ministerio de Vivienda, la Agencia Nacional de Vivienda o el Banco Hipotecario del Uruguay para la obtención de una vivienda propia.

Modificado por última vez en Martes, 19 Noviembre 2019 15:10