Miércoles, 20 Noviembre 2019 14:49

Cantante norteamericana Visitante Ilustre

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La cantante y poeta estadounidense fue reconocida como Visitante Ilustre de Montevideo por el intendente Christian Di Candia. 

La activista, feminista, poetisa y cantante estadounidense llegó a la ciudad para presentarse en el evento Primavera Cero que se realizará en el Teatro de Verano.

Patti Smith, de 72 años, constituye una figura icónica de la cultura en el ámbito internacional.

Logró un punto de vista feminista e intelectual al punk que la llevó a convertirse en una de las artistas más influyentes del rock.

Además, tuvo un papel decisivo en el punto de inflexión de la historia del rock hasta entonces dominado por hombres, saliendo al escenario como protagonista con su banda de músicos hombres planteando sus reivindicaciones en canciones universales, en cada instancia en el escenario o entrevistas.

Sus letras introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana siendo su canción más conocida "Because the Night".

La artista fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y en el año 2011 recibió el premio de Música Polar.

También colaboró en la banda sonora de Noé con la canción "Mercy Is" que le valió una nominación a los Globo de Oro como mejor canción original.

Smith sigue buscando promover mediante el arte y el activismo, la igualdad de género.

Durante el acto la cantante se vio emocionada y manifestó que en su país "no muchos Intendentes tendrían la deferencia de recibirme”.

“En muchos casos soy una persona muy controversial, así que muchas gracias por su valor y por este reconocimiento”, expresó.

La directora de Cultura Mariana Percovich le hizo entrega a Smith de libros de literatura nacional, para que la artista conozca a las y los poetas uruguayas/os.

Por su parte el Intendente de Montevideo, Christian Di Candia, agradeció a la artista por “ayudarnos a soñar, a rockear mucho y sobretodo por levantar siempre la bandera de la rebeldía, de lo contra hegemónico”.