Viernes, 22 Noviembre 2019 10:58

Proyecto para que vuelvan los trenes

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Esta semana se presentaron 11 propuestas para recuperar la vieja Estación Central de AFE, tras el llamado realizado por el Ministerio de Transporte y la intendencia de Montevideo. 

Uno de los proyectos pretende devolver los trenes a la Estación Central, función original para la que fue creada. En él participó el Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes, que dio detalles de la iniciativa.

Se pretende recuperarla como terminal ferroviaria y transformarla en centro multimodal de transporte, "tendencia que han seguido varias ciudades del mundo al reabrir antiguas estaciones desafectadas en los años 60 y 70, subsanando errores históricos y reconociendo las ventajas del transporte ferroviario".

El proyecto, elaborado por Alcalde - Arrosa Arquitectos, recibió el asesoramiento técnico de integrantes del Grupo de Pasajeros tanto en lo que respecta a transporte ferroviario como a su combinación con los otros sistemas de transporte y a la implementación de un circuito de trolebuses modernos para unir la Estación Central con Cordón, Tres Cruces y el centro de la ciudad.

También el proyecto integra la actual terminal de trenes, que sería modificada para que los trenes pasen por su interior, dejando de cumplir su función original "puesto que la mala ubicación de dicho edificio, abierto el 1º de marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, por a su alejamiento de la ciudad".

"El regreso de los trenes a la Estación Central, sumado a que se van a mejorar todas las estaciones y se va a implementar doble vía hasta Progreso en el marco de las obras del proyecto Ferrocarril Central, potenciaría en gran forma el servicio de pasajeros", indica el Grupo de Pasajeros.

El Grupo de Pasajeros, además, rechaza las intenciones de transformar a la Estación Central exclusivamente en un centro de convenciones, un centro cultural, un shopping o una terminal de ómnibus "ya que condenaría para siempre al servicio de pasajeros por ferrocarril en el área metropolitana a ser un modo marginal cuando al mismo tiempo se prevé un crecimiento del tráfico tanto de pasajeros como de carga por las obras de renovación total de las vías".

"No existen estudios técnicos para justificar el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria de la Estación Central pero si existen estudios que avalan su reapertura ante el futuro crecimiento del transporte por riel", agrega.

El Grupo reunió más de 23.000 firmas (tanto en forma presencial como digital) apoyando la reapertura del edificio como terminal de trenes. Fueron entregadas el 28 de febrero al Ministro de Transporte y al intendente de Montevideo al cumplirse 16 años de la clausura.

Fuente: Montevideo Portal