Viernes, 22 Noviembre 2019 11:04

Gran operativo en la Costa de Oro

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Gran operativo en la Costa de Oro Foto: Archivo.

La Operación Tarawa desarticulo una poderosa banda en Costa de Oro. El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía de 3er turno de la Costa de Oro y comprendió 13 allanamientos simultáneos en Ciudad de la Costa y la ciudad de Pando. 

Este operativo derivó en la detención de 12 personas mayores de edad, las cuales estarían vinculadas a una organización que operaba en la distribución de sustancias prohibidas en diversas bocas de venta del área metropolitana, lográndose la incautación de una importante cantidad de sustancias estupefacientes y demás objetos que se detallan en este informe.

Entre los detenidos figura uno de los principales distribuidores de droga de la zona metropolitana -principalmente de los departamentos de Montevideo y Canelones.

De los referidos allanamientos se logró la incautación de: 27 ladrillos de sustancia blanca posiblemente cocaína, 12 ladrillos de sustancia amarillenta posiblemente pasta base

1 ladrillo de sustancia vegetal posiblemente marihuana prensada, varios recipientes conteniendo sustancia vegetal posiblemente cogollo de marihuana, varias plantas de marihuana, balanzas de precisión, celulares varios, vehículos y armas de fuego

Un total de 12 personas mayores de edad fueron detenidas tras estos allanamientos (9 masculinos y 3 femeninas), entre ellos se encuentra quien está sospechado de ser el líder de la organización que abastecía a varias bocas de drogas de la zona metropolitana -J.A.V.I., alias "el Juano"- quien registra procesamientos penales por estupefacientes el último de los cuales data del año 2005.

"Conducción de todos los detenidos para la hora 9:00 (22/11), prueba de campo para misma hora con presencia de Policía Científica para el registro fotográfico; funcionarios aprehensores hora 9:00, carpetas fotográficas de los allanamientos"

Culminado el pesaje de toda la sustancia incautada resultó en un peso total de 36.619,01 gramos de sustancia blanca (cocaína), 13.634 gramos de sustancia amarillenta (pasta base), 1.200,03 gramos de sustancia vegetal (cogollo) y 564 gramos de sustancia vegetal prensada. Las sustancias referidas fueron encontradas en 7 de los 13 allanamientos de fincas efectuados.

También fue incautado un numero armamento entre revólveres, escopetas, rifles y pistolas.

El dinero que fuera retirado suma 1.255.494 pesos uruguayos, 3.445 dólares americanos, 695 pesos argentinos, 412 bolívares y 155 euros.