Martes, 12 Septiembre 2017 10:54

Sistema de Cuidados habilitó teleasistencia domiciliaria

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Más de 400 personas con dependencia leve y moderada de más de 69 años que se postularon a través del Sistema de Cuidados para utilizar el servicio de teleasistencia ya tienen derecho y pueden contactarse con las empresas habilitadas para usar esta prestación en sus domicilios. 

El Sistema de Cuidados comunica que en la web www.sistemadecuidados.gub.uy se puede consultar sobre las dos primeras empresas habilitadas que cubren todo el territorio nacional. Este servicio funciona mediante un botón colocado en un brazalete o un collar que la persona oprime para comunicarse con un centro de atención de forma rápida y sencilla ante cualquier incidente que ocurra en su hogar.

Tras esta comunicación se activa una conexión manos libres con un centro de atención que está disponible las 24 horas todos los días del año. Un equipo de operadores habla con la persona y, en caso de ser necesario, avisa a su familia, vecinos o servicio médico.

Para solicitar este servicio, los ciudadanos pueden llamar al Sistema de Cuidados en forma gratuita al 0800 1811 o *1811 desde celulares de Antel, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Al momento de la postulación, se les consultará sobre si el hogar cuenta con teléfono fijo y acceso a red eléctrica, los ingresos del usuario y de las personas del hogar, datos personales de sus familiares, como cédula, dirección y teléfonos, además de preguntas para valorar el grado de dependencia de la persona que requiere el servicio, los que se confirmarán para integrar el registro del Sistema de Cuidados.

El pago de este servicio, depende de la capacidad económica de cada familia, y se realiza mediante un sistema de financiamiento solidario, en el que se suman todos los ingresos del hogar y se dividen entre la cantidad de personas que allí viven. Las personas mayores que quieran acceder al servicio de teleasistencia podrán obtener un subsidio que cubra el 100 %, el 67 % o el 33 % de la cuota que las empresas cobran.

En caso de que la persona viva sola y su ingreso sea menor de 10.833 pesos, el subsidio es total y no tiene ningún costo; si percibe entre 10.833 pesos y 21.666 pesos, tendrá un subsidio del 67 % y un costo mensual de 310 pesos más IVA; si gana entre 21.666 pesos y 39.721 pesos, pagará 629 pesos más IVA; y, si sus ingresos son mayores de 39.721 pesos, no tendrá subsidio y pagará 939 pesos más IVA por mes.