Jueves, 22 Julio 2021 11:57

Mayor propuestas ciudadanas

Escrito por

El Presupuesto Participativo (PP) 2021 superó cantidad de propuestas recibidas respecto al último ciclo. 

Más de 840 propuestas fueron presentadas por la ciudadanía al Presupuesto Participativo de 2021, superando las recibidas en el ciclo anterior del año 2018.

El octavo ciclo del PP este año se realiza bajo la consigna “ideas para volver a compartir".

Consiste en un programa de participación ciudadana que la Intendencia lleva adelante desde el año

1990, como parte del proceso de descentralización impulsado por el entonces intendente Tabaré Vázquez.

Mediante esta iniciativa, quienes habitan Montevideo pueden proponer la realización de obras y servicios sociales de interés barrial, que tras estudio de su viabilidad serán sometidos a elección mediante voto secreto. Las propuestas que obtengan mayor respaldo son las que la Intendencia financiará y ejecutará.

Más de 840 propuestas fueron presentadas para esta edición, que significó un aumento respecto al último ciclo del PP del año 2018.

El director de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Federico Graña, destacó este hecho dado el contexto actual de pandemia, que no permitió reuniones presenciales para promover la presentación de iniciativas barriales.

“Con los Centros Comunales Zonales (CCZ) cerrados y sin poder trabajar directo con las organizaciones sociales para motivar las presentaciones, superar el número de propuestas manteniendo el nivel de participación es muy positivo”, señaló.

Para el PP de 2021 la Intendencia destinará un total de $ 216.000.000, que representan $ 27.000.000 para cada municipio.

Para ser votadas y realizadas, las propuestas presentadas deben ser técnicamente viables. Es por esto que la Intendencia realizará los estudios de viabilidad de cada uno de los proyectos, cuyo costo no podrá sobrepasar los $ 4.500.000.

La viabilidad incluye un estudio de factibilidad técnica, normativa y estimación primaria de costos de las propuestas presentadas.

Serán jerarquizadas las propuestas que favorezcan la inclusión de las diferentes generaciones, personas en situación de discapacidad y con perspectiva de género.

Las propuestas que resulten viables serán sometidas a elección vecinal en el municipio donde fueron presentadas, con un procedimiento igual en todo el departamento.

La elección será simultánea y presencial en los ocho municipios el domingo 12 de diciembre de 2021. Podrán votar todas las personas mayores de 16 años y se podrán seleccionar hasta dos propuestas.