Miércoles, 04 Agosto 2021 11:06

La conservación costera de Montevideo

Escrito por

Playas montevideanas están certificadas en calidad desde 2005. 

Comprendido en las acciones por la certificación en calidad de las playas del este de Montevideo, la Intendencia de Montevideo (IM ) realiza tareas de mitigación de la erosión costera.

Desde hace 15 años la franja costera del este de la ciudad está certificada en calidad bajo la norma ISO 14000.

Para mantener la certificación, la IM realiza tareas de mantenimiento de infraestructura de las playas, entre ellas la mitigación de la erosión costera tales como el descalce de los muros, que implica evitar que la arena supere la altura de estos y se disperse.

En ese sentido, un equipo de técnicos llevará adelante un estudio del estado constructivo de esa infraestructura, tras un relevamiento realizado en mayo de este año por el Equipo Técnico de Educación Ambiental (ETEA) donde se constató la necesidad de ejecutar tareas de reparación más precisas.

Es el caso de la refacción de los muros que, al ser construidos con diversos tipos de sistemas, su condición ha variado de forma distinta a lo largo del tiempo, por lo que los trabajos deben ser diferenciales para cada caso.

Otros trabajos vinculados al mantenimiento de la infraestructura de las playas son:

Limpieza, mantenimiento y mejora de la faja costera.

Seguimiento de las actividades y concesiones, así como acciones legales y reglamentarias relativas a la normativa aplicable.

Seguimiento del mantenimiento de la maquinaria y equipos utilizados en el el espacio costero.

Gestión del saneamiento costero.

Seguimiento de la calidad del agua.

Acciones de educación ambiental.