Viernes, 13 Agosto 2021 11:45

Indígenas mexicanos honran Tenochtitlan

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Con flores, rezos, danzas y rituales conmemoraron el último día de libertad de los pueblos originarios antes de la Conquista. 

Indígenas de varios puntos de México se congregaron este jueves (12.08.2021) en el Zócalo, plaza principal del país, para honrar con danzas los 500 años de la resistencia del imperio azteca ante los conquistadores españoles, un día antes de los festejos oficiales.

El calendario oficial marca cinco siglos de la "caída" de México-Tenochtitlan el viernes 13 de agosto, pero indígenas chichimecas, nahuas, mayas y purépechas celebraron este jueves, ataviados con penachos y sonajas atadas a las piernas como el último día en que sus ancestros ejercieron soberanía.

La explanada del Zócalo de Ciudad de México se vistió con flores, rezos, danzas y rituales para conmemorar y reclamar la memoria del último día de libertad de los pueblos originarios antes de concretarse la conquista española.

"El 12 de agosto de 1521 todavía éramos un pueblo libre, estábamos en la defensa de nuestra nación al mando de nuestro joven abuelo Cuauhtémoc. Ese último día se luchó después de un asedio de 90 días", contó a Efe la maestra Araceli Granados, secretaria de la fundación Zemanauak Tlamachtiloyan.

DW