Viernes, 03 Septiembre 2021 10:10

Anuncian paro sorpresivo en el puerto

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En los primeros días de setiembre, la totalidad de los sindicatos vinculados al Puerto de Montevideo realizarán un paro sorpresivo, en defensa de la soberanía nacional y en claro rechazo al monopolio privado multinacional. 

La medida de paro sorpresivo cuenta con el respaldo del SUPRA, SUNTMA, SUDEPPU, SUTCRA, FUECYS, UNTMRA, SUNCA y UF.

Según explicó al Portal del PIT-CNT el secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA), Mauro Rivero, la paralización se enmarca en el plan de acción que se viene desarrollando como forma de enfrentar "la entrega del Puerto de Montevideo a una multinacional", en condiciones oscuras y en contra de los intereses nacionales. "Acá está sucediendo la venta o el regalo del patrimonio nacional a una empresa europea, a una multinacional, de espaldas a los intereses del país".

Rivero aseguró que el conflicto y la batalla en defensa de los intereses nacionales lo está llevando adelante la Coordinadora Marítima Portuaria en conjunto con el PIT-CNT y la medida de paro sorpresivo fue resuelta por los ocho sindicatos relacionados a la actividad portuaria.

"Más allá que el conflicto lo estamos levantando desde la Coordinadora Marítima Portuaria y el PIT-CNT, este es un conflicto de intereses nacionales y en defensa del patrimonio nacional", subrayó.

El eje central de la medida es en rechazo del acuerdo del gobierno actual con la empresa Katoen Natie, que según ha denunciado el movimiento sindical y distintos actores sociales y políticos del país, deja en situación dramática el destino de 700 familias, con el riesgo inminente de la pérdida de todos los puestos de trabajo, además de la pérdida de soberanía y la entrega del Puerto por más de 60 años que otorgará "a una sola empresa la potestad de establecer la tarifa del precio de las importaciones y las exportaciones de la industria nacional, porque la materia prima sale en barcos graneleros por Nueva Palmira y en menor medida por el Puerto de Montevideo, pero la mayoría de los productos manufacturados del Uruguay se van en contenedores", según sostuvo Rivero.

Otro de los aspectos que el SUNTMA y la Coordinadora cuestionan es que la inversión futura la realizará el Estado y no la empresa. "Además, todos conocemos que este acuerdo se concretó mediante amenazas de un juicio que nunca se hizo, que nunca se presentó en ninguna corte internacional y en cambio, lo que sí se hizo fue presionar a través de los medios de comunicación", algo que según el secretario general del sindicato, "siguen haciendo hasta el día de hoy".